titulo_columna

Los claroscuros de la Comisión de Asuntos Indígenas

Se instaló en el H. Congreso del Estado de SLP, la Comisión de Asuntos Indígenas, con un discurso conciliatorio y con énfasis en el derecho a  la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, y con un video que más bien pareció un spot; se instituye así dicha instancia en la cual recaen muchas expectativas que permitan resolver el entuerto indígena que hereda esta legislatura ante los abusos, omisiones, violaciones cometidas en el pasado inmediato por parte de la anterior legislatura y por el gobierno agónico del Dr. Carreras.

Es una pena que la representación indígena en el H. Congreso del Estado sea reducida a una destacada diputada Tének y que no exista una representación Xi’Úi y Náhuatl, o bien; no tengamos representación indígena de las personas Mixtecas, Mazahuas, Triquis, Wixarikas, etc., la representación indígena en este importante ámbito continúa siendo una deuda pendiente con los pueblos originarios de nuestro estado. Ojalá y esta legislatura ponga énfasis en esto pues la sub representación política es sinónimo de exclusión y discriminación.

También es una pena que los y las representantes populares no distingan quienes son las y los legítimos representantes indígenas. Hace falta mayor ubicación al respecto de identificar los liderazgos legítimos. Por ejemplo, se reconoce a una persona que se ostenta como gobernador indígena, cuando tal figura no existe en los sistemas normativos de los pueblos originarios del Estado, salvo el caso del pueblo Xi’Úi que ellos si cuentan con esta figura, que tiene una función ceremonial sustantiva. Peor cuando se da un reconocimiento a representantes de un pueblo que lamentablemente es inexistente o extinto, que en el marco normativo no cuenta con un legítimo y formal reconocimiento.

Se logra distinguir en los contenidos de los discursos, que hay, obviamente un enorme entusiasmo de los y las legisladores, pero más aún, se denota un enorme desconocimiento de la materia indígena. La curva de aprendizaje inicia para los y las representantes populares que afanosamente buscaron arroparse de legitimidad invitando a diestra y siniestra a personas indígenas de distintos signos, pero con marcada ausencia de representación indígena constituida en el Consejo Consultivo Indígena que hoy fue el gran ausente. No habla bien de esta Comisión tal omisión. Más cuando se inicia el protocolo de instalación de la misma, por lo cual habría que ser más cuidadosos. Porque parece que los asesores los “chamaquearon” con sus invitados.

Destaca el primer acuerdo que se plantea en la Comisión de Asuntos Indígenas para suscribir un convenio de colaboración con el INPI para que la XEANT “la voz de las huastecas”, contribuya al conocimiento de la legislación estatal hacia las comunidades indígenas. Cuestión que tendría que pasar por el Consejo Consultivo de la radio en cuestión si quisiéramos respetar las instancias de participación de tan importante medio.

Un aspecto que no se puede soslayar en esta apresurada instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas, es que ¿por qué instalar este día y no el lunes la Comisión? ¿Por qué instituir tan importante órgano con la presencia de los agónicos funcionarios del ejecutivo presidido por Carreras y no con el equipo del Gobernador Gallardo?  ¿No era mejor arrancar con las autoridades con las que se va a tener que trabajar 3 años que con los que se va a trabajar 2 días? ¿Por qué no estuvo el equipo de la transición? ¿Por qué tanta prisa? Hay les dejo las preguntas para ver si hay respuesta.

No deja de asustar los usos de discursos marcados de paternalismo, que aún piensan que pueden “llevar de la mano” a los pueblos y comunidades indígenas como si fueran menores de edad y no sujetos de derecho. Por lo que resulta vital que la construcción del discurso político se fundamente en la obligación que establece el artículo 1º y 2º Constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y colectivos de los pueblos y comunidades originarias. Tal parece que los asesores se preocuparon más de la forma que del contenido de la sesión de instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas. Cuestión que no es menor ante el reto que enfrentan los y las representantes populares en la actual coyuntura. Así que a los asesores les queda ad hoc, las palabras del apóstol Mateo: "(…) Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos".

Observatorio Indígena Mesoamericano.