Jugadores sin vacunar contra covid no cobrarían salario

La NBA advierte que los jugadores que no cumplan los mandatos locales de vacunación no recibirían el pago de los partidos que se pierdan. Además, les prohibirían varias cosas.

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- Los jugadores de la NBA que se pierdan partidos por incumplir normativas locales contra la covid-19 dejarán de percibir el sueldo correspondiente a esos juegos, advirtió la liga de basquetbol. 

Esta decisión implica, por ejemplo, que jugadores sin vacunar de equipos de ciudades como San Francisco o Nueva York, donde se exige la inmunización completa para eventos bajo techo, corren el riesgo de ver reducido su salario anual a la mitad, como mínimo.

"Cualquier jugador que elija no cumplir con los mandatos locales de vacunación no recibirá el pago de los partidos que se pierda", dijo el portavoz de la NBA, Mike Bass

El aviso de la NBA se produce en medio de tensiones entre la liga y una minoría de jugadores que se han negado por el momento a vacunarse contra el coronavirus.

Dentro de esa minoría, que se estima en un 10% del total de jugadores, se incluye el base Kyrie Irving, una de las estrellas de los Brooklyn Nets, que a principios de esta semana no pudo acudir a la presentación a medios de la franquicia y, entrevistado por videoconferencia, se negó a aclarar su estado y posición respecto a la vacuna.

Los Nets, uno de los equipos favoritos al anillo, corren así el riesgo de no poder contar con Irving para sus partidos en Brooklyn (Nueva York).

En San Francisco (California), las regulaciones locales contra la pandemia podrían dejar también fuera de la mitad de juegos a Andrew Wiggins, alero canadiense de los Golden State Warriors. 

PROHÍBEN VARIAS COSAS A JUGADORES NO VACUNADOS

La NBA divulgó a sus equipos el borrador de protocolo sanitario para la próxima temporada, detallando cómo los jugadores que no se han vacunado tendrán que someterse a pruebas de diagnóstico con mayor frecuencia que sus colegas inoculados y lidiar con otras restricciones.

Entre las reglas que los no vacunados tendrán que cumplir: no podrán comer en la misma sala que un compañero o técnico vacunadosus casilleros deberán ser asignados lo más alejado posible de los vacunados, estar siempre con mascarilla y alejado a casi dos metros (seis pies) de todos los presentes en una reunión colectiva.

Además, los jugadores no vacunados “tendrán que permanecer en sus residencias cuando estén en su ciudad”. También tendrán que quedarse en los hoteles del equipo cuando estén de gira. En ambos casos, se tendrán unas cuantas excepciones, como ir al supermercado, llevar a los niños a la escuela y otras actividades similares.

Se advierte que los no vacunados no podrán visitar “sitios de elevado riesgo”, como restaurantes, bares, clubes, sitios de entretenimiento y espacios al aire libre de concurrencia masiva.

Los jugadores que han recibido las dos vacunas no tendrán que someterse a pruebas, con algunas excepciones. Ese grupo — en el que se encuentra el 90% de la NBA — podrá retomar las actividades habituales sin mayores cortapisas. Los no vacunados tendrán que someterse a pruebas rápidas en los días de entrenamientos, viajes y otras actividades del grupo, además de cumplir con pruebas de laboratorios en los días de partido.

"Que la vacuna sea obligatoria para los jugadores es algo que precisará de un acuerdo con el gremio de jugadores", dijo el portavoz de la liga Mike Bass. “La NBA ha presentado esta propuesta, pero el gremio ha rechazado toda orden que obligue vacunarse”.

 

Por AP