OMS presenta su nuevo equipo de expertos para investigar origen del Covid-19

.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la composición de su nuevo comité, el Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO), en el que 26 expertos tendrán la misión de seguir investigando cómo surgió el Covid-19, entre otras enfermedades.

Tras una convocatoria de candidaturas, la OMS seleccionó 26 de 700, entre las cuales figuran el virólogo alemán Christian Drosten; Inger Damon, de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos; Jean-Claude Manuguerra, virólogo del instituto Pasteur de Francia y Yungui Yang, vicedirector del Instituto de genómica de Pekín.

"Según los procedimientos de la OMS, habrá un periodo de consulta pública de dos semanas, para que la OMS reciba comentarios sobre las proposiciones de los miembros del SAGO y para que ponga en marcha las modalidades de la primera reunión", explicó la agencia de la ONU en un comunicado.

Algunos de los expertos seleccionados ya han participado en la misión científica conjunta de la OMS y China sobre el origen del Covid-19, como la holandesa Marion Koopmans y el vietnamita Hung Nguyen.

Esa misión viajó en enero a Wuhan (China), donde se detectó por primera vez el virus, y el 29 de marzo publicó un informe.

Pero este no incluía ninguna respuesta concluyente, sino que enumeraba cuatro posibles escenarios.

En el marco de la pandemia, el SAGO tendrá que orientar a la OMS sobre las próximas medidas que se deberán tomar para entender cuáles son los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, publicando una "evaluación independiente" de todas las conclusiones científicas y técnicas disponibles en el mundo.

 

Por ContraRéplica México