Por Redacción Contra Réplica

Nueva aerolínea del gobierno federal requerirá 100 mdp más

La administración federal invertirá 40% de los recursos a través de la Banca de Desarrollo, pero necesita atraer otro 40% del capital de otros inversores privados.

La propuesta de iniciar una nueva aerolínea apoyada por el gobierno federal y que tiene el objetivo de contratar a extrabajadores de Mexicana de Aviación, requiere otros 100 millones de pesos extra, elevando la inversión en 160 millones de dólares. En un principio se tenía estimada una inversión de 155 mdd.

De acuerdo a reportes, la administración federal invertirá 40% de los recursos a través de la Banca de Desarrollo, pero necesita atraer otro 40% del capital de otros inversores privados.

En ese sentido, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) llamó a extrabajadores de Mexicana de Aviación a formalizar su adhesión a una cooperativa que será depositaria de los recursos procedentes del gobierno federal.

De igual manera, el INAES ha estado trabajando con un grupo de exintegrantes de la extinta aerolínea para la creación de un modelo de negocios durante este 2021.

Respecto al otro 20%, este será aportado por Salvador Álvarez, director general de Altán Redes, empresa encargada de la Red Compartida, y a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó para la conformación de la nueva línea aérea.

Sin embargo, aún se desconoce quienes serán los encargados de aportar el 40% restante, y este escenario se producirá después de la conformación de la cooperativa; justo en ese momento el gobierno acelerará la captación de capital para dar vida a la línea aérea.

Cabe señalar que esta nueva aerolínea que prevé emplear a trabajadores de Mexicana de Aviación, no será utilizada para cubrir las liquidaciones pendientes. Se estima que iniciará sus operaciones en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía con tres aviones.

 

 

Imagen: Cuartoscuro