SFP denuncia a funcionarios de la Conade ante la FGR por supuesto enriquecimiento ilícito

.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que investiga a funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por presunto enriquecimiento ilícito, entrega indebida de apoyos económicos a deportistas y entrenadores, asignación de recursos sin comprobantes, entre otras irregularidades.

“Estamos muy atentos a lo que sucede en ese organismo y tenemos varias denuncias en la Fiscalía, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en nuestro órgano interno de control de la Conade. Tenemos una denuncia penal en la Fiscalía Especializada de varios funcionarios de la dependencia por enriquecimiento ilícito”, dijo Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP a diputados en su comparecencia ante las comisiones unidas de Transparencia y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Los casos de corrupción y de ejercicio indebido del servicio público en la Conade, en el actual sexenio, están “en mi escritorio encima, es una de las prioridades que tengo. Estoy muy atento, la vigilamos con lupa”, sostuvo.

Detalló que en Función Pública hay 14 sanciones por faltas no graves, la destitución e inhabilitación por seis meses del subdirector de Calidad y del director de Alto Rendimiento de la Comisión.

Salcedo explicó que también investiga la entrega de 9.5 millones de pesos sin comprobantes por parte de la Conade, así como a prestadores de servicios contratados por medio de la partida Capítulo 3000.

“Tenemos en estudios 71 contratos de prestadores de servicios, que tenemos dudas sobre ellos y tenemos unas auditorías a cada una”, comentó.

El pasado 15 de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas bancarias de la Conade por irregularidades en una auditoría fiscal realizada al ejercicio 2018, cuando el titular era Alfredo Castillo, y que a principios de este 2021 fue inhabilitado 10 años como servidor público.

Si bien no se detectaron errores en la actual administración, la medida se tomó por la omisión de la Conade al no atender los requerimientos de información y documentos efectuados por el SAT en abril y mayo de 2021.

 

Por ContraRéplica México