Por Aprueban diputados licencias gratis para los potosinos

Aprueban diputados licencias gratis para los potosinos

El diputado del PVEM, Roberto Ulises Mendoza Padrón expuso que con la aprobación de la iniciativa se busca dejar un precedente a nivel nacional.

Por mayoría con 26 votos a favor y un voto en contra, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la iniciativa que reforma la Ley de Hacienda del Estado y la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, para la gratuidad de licencias de manejo que presentó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Durante la discusión del dictamen elaborado por la comisión de Hacienda del Estado, el diputado priista Edmundo Torrescano defendió que la propuesta no implica un impacto presupuestal negativo a las finanzas del estado, según el análisis realizado por la Secretaría presentado a los integrantes de la legislatura.

"Hoy la Secretaría de Finanzas ha avalado la sustentabilidad de una propuesta que refiere que el estado tiene al día de hoy la capacidad financiera para soportar las modificaciones establecidas en el Presupuesto de Egresos", señaló.

Asimismo afirmó que no es una iniciativa populista, desestimando los señalamientos negativos que emitieron integrantes de la bancada del PAN y de la diputada de Redes Sociales Progresistas, quienes se pronunciaron en tribuna en contra de la propuesta emitida por el gobernador del estado.

Por su parte el legislador Roberto Ulises Mendoza Padrón, presidente de la comisión dictaminadora, expuso que con la aprobación de la iniciativa se busca dejar un precedente a nivel nacional y la mejoría de la economía de las familias potosinas, toda vez que las licencias en San Luis Potosí son de las más costosas en el país.

"La propuesta establece que las licencias de automovilista, chófer de servicio particular y conductor de motocicleta o motoneta que compruebe la residencia en el estado, obtendrán la licencia gratuita por tiempo indefinido", explicó.

El legislador del Partido Verde destacó que esta medida facilitará la obtención de empleos a ciudadanos que anteriormente no podían acceder a este debido a que no contaban con el documento oficial requerido por algunas empresas.

De los 27 integrantes de la LXIII Legislatura, solo la diputada de RSP, Gabriela Martínez, votó en contra de la iniciativa.

La expedición de licencias gratuitas de manejo entrará en vigor a partir del próximo 18 de octubre y tendrán una vigencia permanente, que no afectarán a los usuarios que cuentan con las actuales licencias.