Birmex firma acuerdo con Rusia para producir la vacuna Sputnik V

.

Biológicos y Reactivos de México (Birmex) firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en Moscú para envasar la vacuna contra Covid-19 Sputnik V en México.

Pedro Zenteno Santaella, director del laboratorio, explicó que con el pacto se podrá realizar el proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción del biológico.

En una publicación en Twitter, compartió fotografías en las que se le ve en Rusia firmando el acuerdo para que la vacuna Sputnik V se envase en México. Sin embargo, no ofreció una fecha tentativa para el inicio de esta nueva empresa.

“¡Un gran logro, Sputnik V llegó para quedarse! En Rusia, Birmex firmó el acuerdo que establece mecanismos y condiciones necesarias para el envasado”, publicó.

El pasado lunes 12 de octubre, el director de Birmex dio a conocer que se reunió con integrantes del departamento de desarrollo e investigación del Centro Nacional de Investigación Gamaleya con el objetivo de intercambiar información sobre los controles de calidad que se llevan a cabo durante el proceso de producción de la vacuna Sputnik V.

El envase local de Sputnik V se concretó durante una visita del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a Moscú a fines de abril de 2021 y en respuesta a las demoras en los envíos de dosis de distintas farmacéuticas, incluyendo la propia Sputnik V, y del envasado de la vacuna de AstraZeneca en México.

El biológico ruso contra el coronavirus SARS-CoV-2 consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 (Ad26) y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5 (Ad5).

 

Por CointraRéplica México