El SAT desmiente rumor sobre cobro de impuestos por depósitos mayores a 15 mil pesos

Lejos de tratarse de un tema de cobro de impuestos por esos depósitos, en realidad es una medida que obligará a los bancos a presentar un reporte mensual sobre esas cuentas.

Tras el anuncio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el refuerzo de fiscalización de los depósitos bancarios superiores a 15 mil pesos, Raquel Buenrostro, titular del organismo, aclaró la confusión que ha generado la noticia.

La funcionaria explicó que, lejos de tratarse de un tema de cobro de impuestos por esos depósitos, en realidad es una medida que obligará a los bancos a presentar un reporte mensual sobre esas cuentas.

De acuerdo con el proyecto de Miscelánea Fiscal 2022, que debe ser aprobado este mismo mes por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, las tandas, la venta “godín” (venta de ropa o artículos en oficinas), los donativos y todas aquellas operaciones de economía informal que se hagan en depósitos bancarios y superen ese monto, no pasarán desapercibidas fácilmente para el SAT.

"El SAT no cobra impuestos por depósitos en efectivo desde hace muchísimo tiempo, lo que se propuso es que cuando Hacienda está buscando a quien no pague impuestos, normalmente la gente los evade porque no pide facturas, pero si recibe dinero, porque hay comercio, hay transacciones y recibe el dinero en efectivo, para eso se realizan las auditorías", explicó Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista.

Según dicha normatividad, dijo, los bancos solo tienen que informar cuando el monto mensual acumulado en todas las cuentas del contribuyente en un mismo banco sobrepasa los 15 mil pesos y tienen la opción de cumplir con esta obligación mediante reportes mensuales, en lugar de un solo reporte anual.

 

Imagen: Especial