El Teatro Alarcón será cedido en comodato por el Sindicato Minero al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, gracias a las gestiones hechas por el titular del Poder Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona. El edificio está clasificado como patrimonio histórico cultural.
Después de la presentación del libro "El Triunfo de la Dignidad", autoría del senador Napoleón Gómez Urrutia, se confirmó que el sindicato accederá a entregar al gobierno, esto por dichos del propio funcionario público y líder sindical. Desde hace varios años, ante el proceso de deterioro de ese inmueble, habían sido hechos varios intentos para su rescate sin fructificar.
Gómez Urrutia declaró que junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, trabajan en un proyecto de comodato para que el gobierno sea el administrador del recinto y el responsable de la conservación de ese patrimonio arquitectónico de la capital potosina.
Declaró que la próxima semana podría ser enviado ese documento a la administración local, para que sea procesado en las áreas jurídicas.
"El Teatro Alarcón es propiedad del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, hemos platicado con el gobernador Ricardo Gallardo para firmar un convenio de comodato, y que el gobierno estatal, la Secretaría de Cultura y las instituciones que lo deseen, lo puedan utilizar: obras de beneficio para la comunidad, espectáculos, lo que sea", confirmó.
Agregó, "nosotros queremos que se administre bien por el gobierno del estado y estamos en la mejor disposición de hacerlo, precisamente quedé con el gobernador de que le enviaría el proyecto de comodato que tenemos, y lo van a revisar para firmarlo".
Napoleón Gómez Urrutia explicó que la intención es que el edificio reciba mantenimiento periódico pues es un teatro de gran relevancia pues entre otros hechos históricos, el presidente Benito Juárez celebraba sus cumpleaños, cuando estuvo en la entidad potosina.
"Es un recinto que tiene una historia enorme", culminó.