Francia conmemora fin de Primera Guerra Mundial

.

Francia conmemoró el jueves el armisticio de 1918 y rindió homenaje a Hubert Germain, fallecido hace un mes y quien era el último del millar de miembros de la Orden de la Liberación.

"¿Estaríamos aquí sin Hubert Germain?", preguntó el presidente Emmanue Macron, y mencionó los nombres de algunos de los 1,038 Compañeros de la Liberación, "ilustres y anónimos", que "siguieron al general De Gaulle en aquella aventura insensata" en 1940 cuando desobedeció la rendición francesa a Alemania y viajo a Inglaterra para continuar la lucha.

"El último compañero ya no está con nosotros (...) Pero estos 1.038 que se desposaron con Francia, sin embargo no desaparecerán", prosiguió en un discurso bajo el Arco de Triunfo en el marco de la ceremonia de conmemoración del armisticio del 11 de noviembre de 1918.

A media mañana, iluminado por un espléndido sol otoñal, el féretro de Hubert Germain, fallecido el 12 de octubre fue transportado en un blindado, escoltado por la Guardia Republicana, hasta el Arco del Triunfo donde esta la tumba del soldado desconocido.

Por la tarde temprano, el ataúd, nuevamente colocado sobre el tanque, debía ser llevado al Mont-Valérien, en Suresnes, al Oeste de París principal sitio de ejecución de los combatientes de la resistencia en la Segunda Guerra Mundial, donde será enterrado en la cripta del memorial de la Francia combatiente.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que estuvo en la ceremonia en el Arco de Triunfo, consideró "importante" estar presente allí porque su país y Francia "comparten una larga historia" común, dijo.

La víspera había visitado el cementerio militar estadounidense en Suresnes donde están enterrados 1,565 de sus compatriotas.

 

Imagen: Redes