Putin rechaza implicación en crisis en frontera entre Polonia y Bielorrusia

El mandatario ruso instó a los líderes europeos a hablar con el presidente bielorruso Lukashenko si quieren resolver la crisis migratoria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó en una entrevista difundida este sábado cualquier responsabilidad en la actual crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde miles de migrantes se encuentran bloqueados desde hace varios días.

"Quiero que todo el mundo lo sepa. No tenemos nada que ver con eso", declaró Putin al canal Vesti. 

Polonia y otros países occidentales acusaran esta semana a Moscú de haber orquestado con Minsk el envío de migrantes a la frontera.

Putin instó a los líderes europeos a hablar con el presidente bielorruso Lukashenko si quieren resolver la crisis, que ha dejado a miles de migrantes, en su mayoría de Oriente Medio, bloqueados en la frontera.

"Según tengo entendido, Alexander Lukashenko y (la canciller alemana Angela) Merkel están dispuestos a hablar entre sí", dijo Putin.

"Espero que esto ocurra en un futuro próximo. Esto es lo más importante", agregó.

El presidente ruso responsabilizó nuevamente a los países occidentales por la crisis, diciendo que sus políticas en Oriente Medio eran las razones por las que los inmigrantes querían ir a Europa en primer lugar.

"No debemos olvidar de dónde vienen estas crisis asociadas a los inmigrantes. ¿Qué, es Bielorrusia la causa de estos problemas o algo así?", preguntó Putin.

"No, estas razones fueron creadas por los propios países occidentales, incluidos los europeos. Son de naturaleza política, militar y económica", dijo.

 

Por AFP/ Imagen AP