En Nueva Delhi cerrarán escuelas por altos niveles de contaminación

Kejriwal también anunció el cese de todas las obras de construcción por cuatro días empezando el domingo. Además, pidió a los funcionarios gubernamentales trabajar desde casa.

Nueva Delhi ordenó el sábado el cierre de las escuelas durante una semana y está considerando la posibilidad de establecer un confinamiento para proteger a la población de una nube de contaminación.

 

"A partir del lunes, las escuelas estarán cerradas porque los niños no tienen que respirar aire contaminado", dijo Arvind Kejriwal a la prensa.

 

Con una población de 20 millones de habitantes, la capital india es la más contaminada del mundo, según un informe de la organización suiza IQAir publicado en 2020, debido a sus fábricas, su tráfico y los fuegos agrícolas encendidos cada invierno. 

En 2019, la contaminación causó 1.67 millones de muertes en India, incluyendo cerca de 17,500 decesos en la capital, según la revista médica The Lancet.

El sábado, la Corte Suprema sugirió imponer un confinamiento en Nueva Delhi para luchar contra el deterioro de la calidad del aire. "Si no, ¿cómo vamos a vivir?", dijo el juez en jefe N.V. Ramana.

Por su parte, Kejriwal indicó que su gobierno examinaría la propuesta tras celebrar consultas con las partes interesadas. "El confinamiento por contaminación nunca ha tenido lugar antes. Será una medida extrema", indicó.

Kejriwal también anunció el cese de todas las obras de construcción por cuatro días empezando el domingo. Además, pidió a los funcionarios gubernamentales trabajar desde casa. Las empresas privadas aconsejaron a su vez teletrabajar en la medida de lo posible.

La ciudad "debe estar totalmente preparada para tomar medidas urgentes", había indicado el viernes una orden de la Comisión Central de Control de la Contaminación, que depende del gobierno federal indio. 

Además, el organismo pidió a los habitantes que "limiten sus actividades al aire libre para minimizar su exposición".

"Vientos débiles harán que las condiciones meteorológicas sean muy desfavorables para la dispersión de los contaminantes hasta el 18 de noviembre", advirtió la comisión.

 

Imagen: Redes