WTA pide investigar la denuncia de una tenista china

Peng Shuai, dos veces campeona de dobles en torneos Grand Slam, acusó a un exfuncionario del gobierno de su país de cometer una agresión sexual contra ella.

El director del circuito profesional del tenis femenino (WTA) reclamó el domingo que se realice una investigación de las denuncias de agresión sexual que la jugadora china Peng Shuai, dos veces campeona de dobles en torneos de Grand Slam, hizo contra un exfuncionario del gobierno en ese país.

A inicio de este mes, Peng Shuai, ex número uno de dobles, escribió en las redes sociales que Zhang Gaoli, ex vicepresidente y miembro del Comité Permanente del Politburó del partido, le obligó a tener relaciones sexuales sin su consentimiento tras un partido de tenis hace tres años. La publicación, que fue borrada de su cuenta verificada en Weibo, la principal plataforma de redes sociales en China, también indicó que tuvieron relaciones sexuales hace siete años y que ella sintió algo por el político tras ello.

"Peng Shuai, y todas las mujeres, merecen ser escuchadas, no censuradas. Su acusación sobre la conducta de un exlíder chino de agresión sexual debe ser tratada con la mayor seriedad”, dijo Steve Simon, el presidente y director ejecutivo de la WTA.

"En todas las sociedades, el comportamiento que ella alega que tuvo lugar debe ser investigado, no tolerado o ignorado. Felicitamos a Peng Shuai por su notable coraje y fuerza al denunciar. Las mujeres de todo el mundo están encontrando sus voces para que se puedan corregir las injusticias”, añadió Simon.

Peng ha acumulado 23 títulos de dobles en la gira, incluyendo consagraciones en Wimbledon en 2013 y el Abierto de Francia en 2014. También alcanzó las semifinales de individuales en el Abierto de Estados Unidos en 2014.

Su acusación es la primera contra un prominente funcionario del gobierno desde que el movimiento “#MeToo” afloró en China en 2018 tras haber sido sometido por las autoridades ese mismo año.

En la publicación, Peng, de 35 años, escribió que Zhang, ahora de 75, y su esposa acordaron con ella jugar tenis en Beijing hace tres años y él luego se la llevó a una habitación de su residencia, donde la agresión se produjo.

 

Por AP

Imagen Reuters