Destaca López Obrador beneficios del Tren Maya; inaugura Tianguis Turístico

El mandatario expresó que el objetivo del Tren Maya es que los turistas no sólo visiten las playas, sino que se adentren en la cultura maya.

Al inaugurar en Yucatán la 45 edición del Tianguis Turístico 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el impacto que el Tren Maya tendrá para el turismo y la economía en la región del sureste mexicano, así como para que los turistas conozcan la cultura maya.

Acompañado por diversas autoridades, entre ellos, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el presidente de la Conago, Omar Fayad, entre otros, el mandatario expresó que el objetivo del Tren Maya es que los turistas no sólo visiten las playas, sino que se adentren en la cultura maya.

Es comunicar las nuevas y las antiguas ciudades mayas (...). Por eso se decidió la construcción de la vía férrea del Tren Maya para impulsar el desarrollo turístico y cultural de la Península de Yucatán y del sureste", sostuvo.

El presidente también resaltó que gracias a los avances científicos para las vacunas contra covid-19, se ha reactivado la economía y se han recuperado los empleos perdidos; además, sostuvo, que los avances de la inmunización en el país continúan y ya se vacunara a menores de edad.

“Esto nos ha ayudado mucho, porque a partir de que se ha ido aplicando la vacuna, hemos venido reduciendo el problema de los contagios y lo más triste: los fallecimientos y espero que así vamos a continuar. Ya tenemos un porcentaje en el país alrededor del 85 por ciento, casi todos con dos dosis y hoy dimos a conocer que iniciamos la vacunación para adolescentes de 15 a 17 años”, dijo.

Comentó que con la pandemia se perdieron cerca de un millón 500 mil empleos formales; no obstante, ya se recuperaron y ahora se cuentan con una cifra récord de 20 millones 850 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, lo que no se había visto en la historia, por lo que es muestra del crecimiento del país en medio de esta crisis sanitaria y económica.

López Obrador también resaltó que hay consenso con Estados Unidos y Canadá sobre la importancia de una integración económica en América del Norte, lo que garantizará que llegue más inversión extranjera y se establezcan más empresas, se generen empleos y haya bienestar.

También dijo que hay avances en la autosuficiencia energética con la compra de la refinería de Shell en Texas y la rehabilitación de las refinerías en México.

"Con esta infraestructura vamos a dejar de comprar combustibles en el extranjero, vamos a ser autosuficientes, lo mismo en el caso de la energía eléctrica", comentó.

 

TREN MAYA, DETONANTE ECONÓMICO Y TURÍSTICO

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ironizó al calificar a este Tianguis Turístico como el más planeado y organizado debido a que fue planeado durante tres ocasiones, pero debido a la pandemia se retrasó.

Se dijo congratulado porque Las Coloradas, las aldeas mayas, las zonas arqueológicas, entre otros sitios, sean volteados a ver durante esta actividad.

Además, destacó que la oportunidad que el Tren Maya significa para atraer turismo e impulsar la economía en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

"Para nosotros es una gran oportunidad para atraer turismo del principal pueblo turístico del país que es Quintana Roo. El tren Maya nos va a permitir atraer a turistas en un medio de transporte cómodo, seguro y eficiente que permitirá que esa derrama económica se traslade para acá también”, sostuvo.

En el caso de la entidad que gobierna informó que se han invertido 40 mil millones de pesos en sus dos tramos, lo que ha ayudado a la generación de empleos.

Vila Dosal precisó además luego de que Yucatán perdió 25 mil 708 trabajos formales debido a la covid-19, hoy, gracias al trabajo en conjunto con la Federación, ya suma un total de 33 mil 702; es decir, 8 mil más.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro estado. El turismo genera empleos, distribuye la riqueza, mitiga la pobreza en los lugares donde se desarrolla, por eso hoy refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la reactivación y darle al país un tianguis a la yucateca”, comentó.

Torruco Márquez también destacó que con el Tren Maya se impulsará la derrama económica por medio del turismo en distintas entidades del país.

“Será ejemplo de integración regional, del producto turístico a lo largo de sus mil 524 kilómetros de vías férreas, donde se ubican las19 estaciones llevando progreso a Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán y pasaran por un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto”, destacó.

 

RECUPERACIÓN TURÍSTICA

En tanto, el titular de la Sectur, Torruco Márquez, resaltó que debido a la pandemia por covid-19 México registró una caída de 46 por ciento en el turismo, pero debido a las políticas llevadas por el Gobierno federal “no se tocó fondo y se conservó la paz social y la estabilidad económica”.

Indicó además que, en el primer semestre de 2021, México captó 711 millones de dólares de inversión extranjera directa turística; además, en lo que se recuperan las potencias en la materia, se prevé que en 2022 México pase del séptimo lugar al tercero en llegadas de turistas internacionales.

En esta edición del Tianguis Turístico habrá mil 539 compradores de 970 empresas, de 42 naciones, que en su conjunto representan el 95 por ciento del total de los turistas internacionales que visitan México

Además participan 936 empresas expositoras representadas por 4 mil 48 personas; 589 suites de negocios con 57 mil citas prestablecidas con la representación de las 32 entidades con el objetivo de crear nuevas rutas turísticas.