OPS alerta de rebrotes de covid-19 a pesar de vacunación

A pesar de que los países logren una alta cobertura de vacunación contra covid-19, se espera que vivan un rebrote de contagios, como ya se observa en Europa Occidental, alertó la OPS.

A pesar de que los países logren una alta cobertura de vacunación contra covid-19, se espera que vivan un rebrote de contagios, como ya se observa en Europa Occidental, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, explicó que la razón principal es el relajamiento de las medidas de higiene y de los protocolos de sana distancia.

Desde Washington, en conferencia virtual de prensa, añadió que se debe tener presente que el objetivo de aplicar los biológicos contra el virus SARS-Cov-2, no es detener la transmisión, sino evitar la enfermedad grave y la muerte.

“Esperamos nuevos brotes amplios en donde se hayan logrado alta vacunación. De hecho, es lo que está pasando en los países de Europa del Oeste y debe ser una advertencia. Se observan repuntes importantes, a pesar de coberturas de vacunación superiores al 70 % y donde ya no se pensaban necesarias medidas de salud pública y de distanciamiento social.

“Eso es de hecho esperado porque la función principal de la vacunación es reducir la enfermedad grave y las muertes y es lo que está pasando. No la trasmisión”, sostuvo.

Por su parte, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, añadió que a pesar de que actualmente hay países en la región de las Américas que apenas han vacunado contra covid-19 a menos del 20 por ciento de su población, en Latinoamérica ya se logró inmunizar a la mitad de sus habitantes.

“Hoy hemos alcanzado un hito importante, la mitad de las personas en América Latina y el Caribe, han sido vacunadas completamente contra Covid-19 y prácticamente 3.5 millones de dosis de vacunas contra coronavirus llegarán esta semana, con lo cual llegaremos a más personas”, indicó.

 

Por Excelsior