La COP26 no fue "un fracaso", pero deben respetarse compromisos, dice jefe de AIE

.

La cumbre COP26 sobre el clima no fue "un fracaso", pero los compromisos alcanzados deben ponerse en marcha y cumplirse, enfatizó el jueves el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

"No estoy de acuerdo con la idea de que Glasgow sea un fracaso", dijo Birol, subrayando "los numerosos e importantes resultados positivos" del encuentro.

Los 200 países participantes en la COP26 adoptaron el sábado en Glasgow un acuerdo para acelerar la lucha contra el calentamiento del planeta que, sin embargo, no asegura contenerlo por debajo de +1,5 ºC ni responde a las peticiones de ayuda de los países pobres.

"Hoy, países que representan más del 90% de la economía mundial cuentan con compromisos de neutralidad de carbono. Es enorme", destacó Fatih Birol durante el foro franco-alemán de la energía.

Según los cálculos de su agencia, los anuncios realizados en Glasgow pueden limitar el calentamiento a +1,8 ºC respecto a los niveles de la era preindustrial si se cumplen plenamente.

"Es un éxito político importante de Glasgow", pero "la palabra crítica aquí, la expresión mágica, es +pleno cumplimiento+, en particular en los próximos diez años", señaló.

El patrón de la agencia reclamó también "una expansión masiva de energías renovables, especialmente en el sector eléctrico", así como esfuerzos de eficacia energética.

Birol, que se expresaba ante responsables franceses y alemanes, aprovechó para loar "el liderazgo de Alemania para salir del carbón en el momento oportuno para que Alemania misma pueda servir de ejemplo para otros países".

Por el lado francés, indicó que todavía había "mucho margen" para ir más lejos en el desarrollo de las renovables.

 

Por ContraRéplica México