A unas horas de ser ejecutado, Julius Jones se salva de la pena de muerte

‘Miles de personas en todo Oklahoma, el país y el mundo han pedido al gobernador que evite que Oklahoma ejecute a un hombre inocente’, indicó la abogada de Julius Jones, Amanda Bass.

Clemencia. Julius Jones, condenado por asesinato por la muerte en 1999 del empresario de Edmond Paul Howell, estaba programado para morir por inyección letal a las 16:00 horas de este jueves, pero una determinación de último momento, cambió su destino. 
 
El gobernador Kevin Stitt informó en un comunicado que concederá el indulto a Julius Jones, quien fue juzgado y condenado por el asesinato en primer grado de Paul Howell, y a cambio se le dio cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, con la condición de que nunca más sea elegible para solicitar, ser considerado o recibir una conmutación, indulto o libertad condicional adicional. 

"Miles de personas en todo Oklahoma, el país y el mundo han pedido al gobernador que evite que Oklahoma ejecute a un hombre inocente. Nuestra esperanza es que el gobernador garantice que esta ejecución no avance, dadas las muchas preocupaciones sobre el proceso de ejecución y el caso del señor Jones", indicó la abogada de Julius Jones, Amanda Bass.

El documento enviado por el gobernador, dice:

“De conformidad con el Artículo 6, Sección 10 de la Constitución de Oklahoma, el gobernador Kevin Stitt emitió hoy la Orden Ejecutiva 2021-25 para conmutar la sentencia de muerte de Julius Jones.

"Después de considerar y revisar los materiales presentados en este caso, he decidido conmutar la sentencia de Julius Jones por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional".

El Artículo 6, Sección 10 de la Constitución de Oklahoma otorga al Gobernador el poder de otorgar conmutaciones "en las condiciones y con las restricciones y limitaciones que el Gobernador considere adecuadas".

La familia de Paul Howell, el hombre que fue asesinado a tiros en este caso en 1999, también reaccionó a la conmutación de sentencia de Julius Jones.

El anuncio de Stitt se produjo después de que los partidarios de Jones organizaran protestas durante varios días, antes de su ejecución programada en la penitenciaría estatal de McAlester. Jones, de 41 años, se ha dicho inocente durante más de dos décadas.

La familia de Howell envió un comunicado:


“Sabemos que el gobernador Stitt tuvo que tomar una decisión difícil. Nos consuela saber que su decisión afirma la culpabilidad de Julius Jones y que no debería ser elegible para solicitar ni ser considerado para una conmutación, indulto o libertad condicional por el resto de su vida. Nos gustaría agradecer a las innumerables personas en la oficina del Fiscal General de Oklahoma, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Oklahoma y las agencias de aplicación de la ley en todo el estado, que tienen 22 años realizando esfuerzos incansables y brindándonos su apoyo inquebrantable. Julius Jones ha cambiado para siempre nuestras vidas y las vidas de su familia y amigos".

 

Por Excelsior