López Obrador pide una América influyente en Cumbre de Líderes de Norteamérica

El Presidente planteó a Biden y Trudeau fortalecer la economía trilateral para que la región produzca lo que consume y enfrente a China, lo que implicará ordenar el flujo migratorio para cubrir la necesidad de mano de obra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá fortalecer la economía regional para retomar el liderazgo comercial en el mundo, como ocurría hace 30 años, antes del avance de China.

“Hay que hacer a un lado mitos y prejuicios, como dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia en EU y Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó a Joe Biden y Justin Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En la Casa Blanca, llamó a actuar para que América del Norte produzca lo que consume y deje de importar en grandes cantidades las mercancías que necesita, como sucede actualmente. “Esto pasa por impulsar un programa de inversión productiva por América del Norte para la sustitución de importaciones, deben establecerse estrategias muy precisas”, dijo.

Antes, coincidió con el primer ministro canadiense en trabajar por una comunidad norteamericana que sea mucho más influyente.

Por su parte, Biden dijo que los objetivos principales para el futuro inmediato deben ser acabar con la pandemia, frenar el cambio climático y mejorar la ciberseguridad. Trudeau coincidió en que se debe combatir la crisis sanitaria y mejorar las condiciones de vida de las clases medias en los tres países de la región.

Más tarde, en conferencia, el canciller Marcelo Ebrard destacó que entre los acuerdos de la cumbre está el compromiso de EU para invertir en un programa similar a Sembrando Vida, que se llamará Sembrando Oportunidades y se aplicará en Centroamérica y el sur de México. Aunque dijo que no está definido el monto a invertir, se prevé que beneficie a 540 mil personas.

Señaló que la reunión fue extraordinaria, exitosa y muy positiva. “Pudimos descubrir la química entre ellos, la afinidad ideológica, política que tienen”, expresó. Adelantó que el siguiente encuentro trilateral se realizará el próximo año en México.

López Obrador pide valorar a migrantes

Exhorta a EU y Canadá a no rechazarlos ante el avance comercial de China en los mercados.

México pidió a sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, “hacer a un lado mitos y prejuicios y no rechazar a migrantes”, dado el avance comercial de China, que poseerá más del 40% del mercado mundial en 2050 si es que América del Norte no fortalece sus economías y cadenas de producción.

El llamado al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en la Casa Blanca.

“Esto pasa por impulsar un programa de inversión productiva por América del Norte para la sustitución de importaciones, deben establecerse estrategias muy precisas y hacer a un lado mitos y prejuicios. Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá”, expresó López Obrador ante Justin Trudeau y Joe Biden.

En su intervención desde el salón más grande de la Casa Blanca, el mandatario mexicano planteó a sus homólogos “estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio” porque hay mano de obra joven y creativa.

Al calificar de acierto la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el presidente mexicano se pronunció porque América del Norte sea capaz de producir lo que consume y dejar de importar en grandes cantidades las mercancías que necesita.

Una vez más, hizo un reconocimiento a la iniciativa de Joe Biden de trabajar para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que viven y trabajan “en esta gran nación”.

Al inicio de la reunión trilateral, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la bienvenida y agradeció la presencia de sus principales socios comerciales, Justin Trudeau, de Canadá, y Andrés Manuel López Obrador, de México.

El mandatario estadunidense planteó lo que deben ser los objetivos principales para el futuro inmediato: acabar con la pandemia y frenar el cambio climático, así como mejorar la ciberseguridad.

“Y tomar después de la pandemia acciones decisivas y poder reducir el cambio climático, incluso poder llevar adelante un repunte económico y también manejar los retos de la migración y los beneficios que podríamos sacar, manejar los retos de la migración en nuestro hemisferio y salirnos de esta línea que le sigue negando oportunidades a tantas personas”, detalló.

Sostuvo que las fortalezas de América del Norte, como “nuestras democracias”, poblaciones y  diversidad ayudarán a hacer frente a los retos presentes.

“Hoy en día es lo que podemos hacer con una alianza y con nuestras fuerzas, y demostrar que la democracia puede entregar resultados en la segunda mitad del siglo XXI, y con la resiliencia, protección a los trabajadores y mejorar la ciberseguridad y ayudar a las pymes a que florezcan en el hemisferio norte”, añadió Biden.

El primer ministro Justin Trudeau coincidió en que es necesario acabar con la pandemia, combatir el cambio climático y mejorar las condiciones de vida  de las clases medias de los tres países. “Nuestra mayor prioridad, por supuesto, es terminar con la covid-19 y enfocarnos en la recuperación económica”, señaló.

Celebra iniciativa en favor de migrantes

“Es justa una reforma migratoria” para los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos de Norteamérica, aseveró el presidente Andrés  Manuel López Obrador durante el encuentro bilateral con Kamala Harris,  vicepresidenta de Estados Unidos en la Casa Blanca.

El mandatario agradeció  que el presidente Joe Biden esté comprometido con la idea de regularizar la situación migratoria de 11 millones de mexicanos que desde hace mucho tiempo aportan a este país.

“Ojalá que los legisladores de los dos partidos ayuden porque es justo, ya que es gente muy trabajadora que vive en EU desde hace mucho tiempo, no hay una iniciativa mejor que ésa en el terreno migratorio”, comentó  a la vicepresidenta.

Al tiempo, hizo hincapié en trabajar juntos para que la gente nacida en América Central se quede a trabajar en sus lugares de origen.

López  Obrador hizo votos frente a Kamala Harris en fortalecer económicamente a la región, tal como sucedió con la Unión Europea.

“En América del Norte el ideal tiene que ser eso, integrarnos como región tiene que ser eso, tenemos ventajas excepcionales, la cercanía”, externó el Presidente al bromear respecto a que “ya ha hablado mucho”.

Previamente, coincidió con Harris en que el embajador  Ken Salazar “es un buen embajador” con quien se ha trabajado coordinadamente desde que llegó a México.

También reconoció la preocupación  del gobierno de México  por atender el problema migratorio.

El encuentro se prolongó  más de una hora y estuvieron presentes, entre otros, el canciller Marcelo Ebrard, y los secretarios de Hacienda,  Rogelio Ramírez, y la de Economía, Tatiana Clouthier, así como el embajador Esteban Moctezuma.

 

Por Excélsior