Urgen a reconocer derechos laborales de repartidores de apps

.

Tanto el gobierno de la Ciudad de México como el Senado de la República indicaron que es necesario regular los derechos laborales de los repartidores de plataformas digitales.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, reveló que al menos cinco de cada 10 repartidores, que se emplean bajo alguna plataforma digital, han sufrido algún accidente y que empresas como Uber Eats, DiDI Food y Rappi ni siquiera cuentan con protocolos para mitigar este tipo de riesgos laborales.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, aseguró que se alista una reforma a la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de regular esta actividad en la que las empresas obtienen ganancias millonarias, pero sus empleados viven en la precarización sin derecho a un salario.

Indicó que desde el ámbito del Ejecutivo local también se elabora una propuesta de política social de apoyo a este sector a fin de mitigar las condiciones en las que se encuentran, “ya sea a través de una acción o programa social que estaremos presentado a principios del próximo año”.

Señaló que se dialoga con organizaciones de repartidores por aplicación digital con las que, en principio, se busca intervenir en el tema de agresiones de carácter sexual que enfrentan las mujeres, pues es una queja recurrente en las reuniones.

En el Congreso capitalino, la diputada Marcela Fuente, integrante de la Comisión de Asuntos Laborales, estimó que en marzo estará lista una iniciativa que regule las condiciones laborales de los repartidores para empezar un proceso de parlamento abierto que permita promover ante el Legislativo federal un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Jorge Gaviño, del PRD, también integrante de la Comisión de Asuntos Laborales, en las condiciones que se desempeñan las personas repartidoras hay claras violaciones a la ley que las autoridades federales y locales deben exigir a las empresas que subsanen, para empezar, la firma de contratos que los reconozcan como trabajadores y no bajo la figura de socio colaborador.

La senadora por Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, enfatizó la necesidad de reformar la Ley Federal del Trabajo para reconocer los derechos a la seguridad social, pensión y atención médica de quienes ejercen una actividad productiva mediante dichas plataformas, siempre y cuando sus servicios no impliquen la administración o dirección de la empresa.

En su propuesta de reforma sugirió definir como trabajador de plataforma digital a choferes, repartidores y mensajeros a quienes se les asignen tareas a través de cualquier herramienta tecnológica o algoritmo, sin importar que sean contratados por uno o varios empleadores, por lo que gozarán de los derechos establecidos en el Apartado A del artículo 123 de la Constitución.

Además, planteó, los empleadores tienen que establecer por escrito las condiciones de trabajo y, en el caso del salario, estipular si será por viaje realizado, entrega, por unidad de obra o en otro término, el cual deberá acordarse entre las partes, siempre que no contravengan sus derechos.

En ese sentido, el diputado local del PRD sostuvo que, además de las prestaciones de seguridad social, sobre todo servicios médicos, las compañías deben darles un seguro por riesgos de trabajo y equipo como cascos, chalecos, mochilas térmicas, así como capacitación, porque hay quienes empiezan sin haber conducido antes una motocicleta.

La senadora también destacó que en España, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay han sentado precedentes y fallos a favor de regular el trabajo que se realiza con apoyo de las plataformas digitales.

 

Por ContraRéplica México