Por Redacción Contra Réplica

#Columna | Hay suficientes candidatas para el 2022

.

Cada vez existe mayor claridad respecto a los escenarios político-electorales que habrán de vivirse el próximo mes de junio de 2022, cuando seis estados de la república renueven sus gobiernos mediante el mandato popular; seguramente, en muy poco tiempo los partidos políticos definirán a sus respectivos abanderados.

La participación de la mujer en los procesos de índole político-electoral es fundamental en el progreso democrático de toda sociedad. Ellas han demostrado con gran eficiencia ser magníficas candidatas, y también ser magníficas gobernantes; por fortuna, atrás quedó el dominio del sexo masculino en temas políticos o electorales.

Hoy, de esos seis estados, la disputa en tres, cuando menos, tendrá que ser con candidatas que abanderen alguna fuerza política partidista. La paridad de género es una realidad que llegó para quedarse. Los partidos políticos tendrán, por obligación legal, que definir en qué estados de la república participarán colocando a mujeres como sus propuestas y pronto sabremos dónde están mejor posicionados sus cuadros femeninos; hoy, los nombres de destacadas mujeres ya fluyen de forma natural en lo que será el escenario político electoral para el próximo año.

En Aguascalientes, el Partido Acción Nacional (PAN) ha reiterado, por voz de su presidente Marko Cortés, que Teresa Jiménez puede ocupar la candidatura por contar con las cualidades necesarias para ello, todo parece indicar que Acción Nacional podría elegir a ese estado para que el género femenino encabece su propuesta. En esa entidad las mujeres cuentan con una movilidad excepcional. El PRI puede ser representado por Lorena Martínez, y Morena por Nora Ruvalcaba; es decir, Aguascalientes puede registrar una contienda electoral donde la propuesta de los partidos sea de candidatas.

En Durango, Morena contempla a dos mujeres: Marina Vitela y Maribel Aguilera; sin embargo, Ramón Enríquez, también de ese partido, es quien se encuentra mejor posicionado. Enríquez cuenta con mayores posibilidades de vencer a Acción Nacional, partido que podría consolidar una alianza con el PRD para impulsar a uno de sus punteros: Héctor Flores o Jorge Salum. Hay que recordar que el estado es gobernado por un panista quien, desde el año 2009, ha promovido la alianza entre el PAN y el PRD.

En Hidalgo, por primera vez el PRI cuenta con cuadros femeninos representativos: Carolina Viggiano y Nuvia Mayorga; sin embargo, en Morena aparece con mejores dividendos políticos Francisco Xavier Berganza quien, en otros tiempos y con otras fuerzas políticas, ha dado magníficos resultados electorales. En esa entidad el Partido Acción Nacional no cuenta con una presencia significativa.

En Oaxaca, Susana Harp ha tomado una ventaja extraordinaria y tiene altas posibilidades de ser la propuesta de Morena para ocupar la candidatura de ese instituto político en la entidad; ahí tanto el PRI como el PAN cuentan con candidatas reconocidas: Ivette Morán, por el PRI y Eufrosina Cruz, por el PAN.

En Quintana Roo las mujeres llevan la delantera. Mara Lezama y Freyda Maribel Villegas son las más reconocidas para encabezar las candidaturas de Morena a ese gobierno; el PAN cuenta con Mayuli Martínez, y el PRI con Cora Amalia Castilla; sin embargo, no habría que desestimar al actor y empresario Roberto Palazuelos, quien podría ser una magnífica alternativa para alguna de las fuerzas políticas.

Finalmente, en Tamaulipas existen dos morenistas que buscan encabezar el proceso electoral en esa región: Maki Ortiz y Olga Patricia Sosa, que son mencionadas entre las posibilidades del partido guinda; sin embargo, no habría que desestimar de ninguna manera a Rodolfo González, superdelegado en esa entidad, quien ha ganado terreno político y lleva un crecimiento electoral ascendente que podría llevarlo a ser el candidato a la gubernatura del estado. César Augusto Verástegui y Jesús Nader son los nombres que pretenden encabezar la lista por parte del Partido Acción Nacional.
 

Por Héctor Serrano para El Universal