Concentran 6 estados el 50% de las víctimas por homicidio

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en los últimos 10 meses este delito ha disminuido 3.9% respecto a 2020; extorsiones y violaciones han subido, advirtió.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en los primeros 10 meses de este 2021, los homicidios dolosos y los feminicidios disminuyeron respecto al año anterior.

Desde la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria precisó que en el caso de los homicidios dolosos la reducción fue del 3.9 por ciento, mientras que en el caso de los feminicidios fue de 14.8 por ciento.

"En relación con el homicidio doloso, delito del fuero común, en los primeros 10 meses del 2021 se registró una disminución de 3.9 por ciento en relación con el número de víctimas y en relación con el homicidio doloso por estado, seis estados concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, en ellas está Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua", detalló al afirmar que se sigue trabajando para disminuir la inseguridad en los 50 municipios más peligrosos del país con patrullajes, visitas a centros de rehabilitación por adicciones  y revisión a establecimientos mercantiles.

También señaló que en el caso de los delitos del orden federal se registró una disminución por arriba del 20 por ciento.

"Decir que en la incidencia del fuero federal en los primeros 10 meses del 2021 se logró una reducción del 22.5 por ciento de los delitos del fuero federal respecto al mimso periodo del 2019, es decir, con relación al inicio de esta administración" explicó en su informe mensual sobre la seguridad en el país.

Rodríguez Velázquez precisó que los delitos del fuero federal que registraron una baja en lo que va de este año son los que tienen que ver con las finanzas, delitos fiscales, delincuencia organizada, delitos patrimoniales, contra la salud, así como los relacionados con armas de fuego y explosivos.

En cuanto a las conductas indebidas cometidas presuntamente por servidores públicos, la secretaria destacó que éstas se incrementaron junto con los delitos electorales y el tráfico de personas.

Al referirse a los delitos del fuero común, Rosa Icela Rodríguez indicó que se encuentran a la baja.

"Disminuye el robo total de 22.1 por ciento, desde el inicio de la administración, los últimos 10 meses con los anteriores, en robo en general. En cuanto al robo de vehículo automotor, en los primeros 10 meses de 2021 el robo de vehículo se redujo en 7.3, y en el mismo periodo con respecto al 2019 la reducción es de 30 por ciento en este delito.

"Aquí está la incidencia delictiva del fuero común de enero-octubre 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, en donde vemos la baja de este delito, excepto en robo en transporte público colectivo, también subió en robo a transeúnte, robo a transporte individual y extorsión y violación", precisó.

Al proporcionar datos sobre el secuestro, dijo que en los primeros 10 meses de 2021 disminuyó 23.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, y se continúa a la baja con 63.8 por ciento.

 

Por Excelsior

Imagen Cuartoscuro