Dan 14 días a Lozoya para investigación complementaria en caso Agronitrogenados

La prórroga concedida corre a partir del pasado viernes 19 de noviembre, en las investigaciones por lavado de dinero en contra el exdirector de Petróleos Mexicanos.

El Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal de Reclusorio Norte, concedió 14 días más para la investigación complementaria en el caso Agronitrogenados, solicitados por la defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la audiencia, celebrada este lunes, se indicó que la prórroga concedida corre a partir del pasado viernes 19 de noviembre, en las investigaciones por lavado de dinero en contra del indiciado, por el proceso irregular de compra-venta de la planta de Agronitrogenados.

El plazo de 3 meses venció ese día, y la nueva prórroga fue imputada por los representantes del Ministerio Público Federal, quienes argumentaron que se tenían todos los elementos para la judicialización del caso.

Sin embargo, la defensa del exdirector de Petróleos argumentó que se necesitaba ampliar el plazo para la investigación complementaria, para terminar de conocer el expediente y aportar nuevos elementos.

Con esta ampliación, la defensa de Lozoya Austin ha logrado que se empaten los dos procesos en su contra, tanto el del caso Odebrecht, relacionado con pago de un soborno de 10 millones de dólares, con el de la planta de Agronitrogenados.

El cierre de las investigaciones complementarias para ambos casos será el próximo 3 de diciembre, y si no hay una nueva ampliación, inicia el plazo para que el juez Zúñiga Mendoza dicte el acuerdo de conclusión de las pesquisas y lo notifique a la Fiscalía General de la República, que contará con 15 días para presentar las acusaciones.

El caso de Agronitrogenados está relacionado a un presunto proceso irregular de la compra de una planta de fertilizantes por parte de Pemex, bajo la dirección de Lozoya, a la empresa Altos Hornos de México, de Alfonso Ancira, por la que se pagaron 216 millones 664 mil dólares, sin considerase que se encontraba en condición de chatarra.

 

Por Excelsior