Vacunado contra covid-19, 85% de los adultos del país

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que suman casi 76 millones de personas inmunizadas; reapertura de escuelas no ha significado un riesgo, aclaró.

En México 85 por ciento de la población adulta cuenta con al menos una vacuna contra covid-19, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario explicó que 75 millones 955 mil 466 personas han sido inmunizadas, y des éstas sólo un 15 por ciento espera su segunda dosis, por lo que llamó a quienes aún no se inmunizan a hacerlo para prevenir efectos graves por el virus o la muerte.

"Es muy importante que las personas que no se han vacunadas tengan presente que la vacuna ha reducido más del 87 por ciento del riesgo de hospitalización o mortalidad”, comentó.

López-Gatell informó que al momento se reportan 17 mil 764 casos activos a covid-19 estimados en el país.

Destacó que así como los contagios han disminuido en los últimos días, también lo han hecho las hospitalizaciones, las cuales disminuyeron 89 por ciento respecto al punto máximo registrado durante la segunda ola de la pandemia.

“Lo importante es que en poblaciones con coberturas altas de vacunación (…), la cantidad de casos importantes es menor porque la vacuna protege contra la hospitalización y las defunciones”, dijo.

Detalló que continuará con la campaña de vacunación contra SARS-CoV-2, por lo que se busca llegar a las zonas con más complejidad territorial, social y con grandes distancias entre comunidades, para salvaguardar a la población.

López-Gatell además destacó que con la reapertura de las escuelas en agosto pasado, no se han registrado repuntes de la pandemia entre la población de 5 a 17 años.

Además comentó que sólo 0.07 por ciento de las escuelas que ya dan clases presenciales han tenido alguna clase de afectación, aunque aclaró que los casos que se han registrado no han sido graves.

"Nos habla de un mínimo impacto de la reapertura de escuelas. La enorme mayoría de los casos son leves”, sostuvo.

 

Por Excélsior