Por Redacción Contra Réplica

Por pandemia, más de 5 millones de estudiantes abandonaron la escuela en México

En México, las principales causas que propician la dimisión de los estudios, son económicas y personales, producto de los bajos salarios.

La crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, generó otra pandemia: la económica y con ello la deserción escolar de 5.2 millones de estudiantes, según información de la asociación civil Chili Piper.

En México, las principales causas que propician la dimisión de los estudios, son económicas (falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo de tiempo completo) y personales (problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación).

Todo ello es producto de los bajos salarios, de apenas 200 pesos diarios, en general en personas de bajos recursos.

Otras causas son de tipo familiar (embarazo a edad temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno) y sociales (desigualdad social y económica, lejanía del centro educativo y ubicación en una zona insegura).

Ante ello, y con el objetivo de ayudar a frenar el incremento de la deserción escolar en México, la asociación estadounidense Chili Piper apoya a niños y adolescentes de escuelas públicas con el pago de uniformes, transporte e inscripción, entre otros gastos. En el país, una de las principales causas del abandono escolar es la falta de recursos.

“Nuestro interés es contribuir con nuestro granito de arena para combatir el abandono escolar en este país. Y es que, durante la pandemia, este problema alcanzó a 5.2 millones de estudiantes, que dejaron la escuela principalmente por falta de recursos”, comentó Meryoli Arias, vocera de Chili Piper.

En 2019, dos de cada diez adolescentes mexicanos no acudían a la escuela. Es decir, cerca de 22 millones de niños y jóvenes entre 10 y 19 años abandonaron sus estudios por razones económicas.

Ante el elevado crecimiento del abandono escolar en México, la organización de origen estadounidense, decidió apoyar a alumnos destacados de escuelas públicas, que se encuentran por debajo del umbral de pobreza, a acceder a una beca que les permita concluir con su formación académica.

Su primer paso fue ayudar a alumnos de Tulum, Quintana Roo, pues a decir de Arias “nos dimos cuenta de que el trabajador común gana alrededor de 10 dólares diariamente, poco más de 200 pesos mexicanos. Obviamente, esta situación deriva en que muchas familias quintanarroenses no puedan con los gastos de sus hijos, aun estando en una escuela pública. Eso es muy triste y alarmante”.

De acuerdo con la encuesta para la Medición del Impacto de la Covid-19 en la Educación 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años de edad estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020, de ellas, 740 mil no lo concluyeron.

“Creemos en el poder de la educación porque es una importante llave para abrir un mejor futuro de niños, niñas y adolescentes. Tuve oportunidad de estar en el evento de inauguración del proyecto de Chili Piper en Tulum, donde se apoya a 15 menores de edad. Fue gratificante hablar con ellos, de sus sueños y sus ganas de salir adelante y de apoyar económicamente a sus familias”, agregó Arias.

Dijo que lo que se pretende con este tipo de programas, “es crear una mayor inclusión. Porque en Chili Piper nos gusta que las cosas sucedan y creemos que la educación clave”.

En breve, Chili Pipeer patrocinará el Concurso Inaugural KKIS Change Maker en el que los estudiantes de la Riviera Maya podrán diseñar proyectos de mejora comunitaria y así competir por becas universitarias.

 

Imagen: Cuartoscuro