Por Acuerda comisión de Vigilancia auditar a la ASE

Acuerda comisión de Vigilancia auditar a la ASE

Entre las inconsistencias detectadas destaca que algunos perfiles que actualmente se encuentran desempeñando algún cargo no cuentan con la preparación académica que el puesto requiere.

Tras detectar una serie de inconsistencias en la dependencia, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado acordó auditar a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los integrantes de la comisión exhortaron que a través de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) se lleve a cabo una auditoría capítulo 1000 de la Auditoría, el cual representa el 92 por ciento del presupuesto del órgano fiscalizador.

Entre las inconsistencias detectadas destaca que algunos perfiles que actualmente se encuentran desempeñando algún cargo no cuentan con la preparación académica que el puesto requiere.

Por ello, la comisión de vigilancia solicitará a la contraloría de la Auditoría Superior del Estado, entregue un informe de los perfiles que actualmente se encuentran laborando para la institución, con el fin de conocer la experiencia del personal.

Los diputados también criticaron un informe que la titular del Órgano Interno de Control de la ASE, Rosalba Salazar Miranda, envió a la Comisión de Vigilancia, el cual calificaron como un "copia y pega" del que presentó el año pasado.

En ese sentido, el diputado de Morena, José Antonio Lorca Valle, integrante de la comisión, señaló se trató de un informe “vago”, con mucha narrativa y poca substancia, donde no vienen nombres ni señalamientos o si ha habido actos de corrupción hacia el interior.

Detalló que se les da cuenta de 124 expedientes aperturados, “pero no informa sobre las siete denuncias penales en curso desde la pasada Legislatura sobre la fiesta fantasma, el hackeo de cuentas y robo de dinero público y la nómina secreta”.

Derivado de ello, la Comisión de Vigilancia acordó solicitar por escrito a la contralora de la ASE ampliar la información y posteriormente citarla a comparecer.