Por Redacción Contra Réplica

Comienza XXIV Festival de Música Antigua y Barroca en SLP

Grupo Segrel y la Camerata de San Luis, fueron las agrupaciones musicales que abrieron el Festival en su edición 2021, inaugurado en el Teatro de la Paz.

En representación del Gobernador del Estado José Ricardo Gallardo Cardona, la secretaria de Cultura Martha Elizabeth Torres Méndez, inauguró el XXIV Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores. Armonía Arte y Sentidos en el Teatro de la Paz, donde se presentó El Grupo Segrel, procedente de la Ciudad de México con su espectáculo “Jarabe Insurgente”, posterior al acto inaugural.

Durante su discurso, Elizabeth Torres Méndez mencionó que este festival no solo está dedicado a la música, sino también a “muchos eventos más allá del placer auditivo, como la arquitectura, la literatura, las artes visuales y mucho más”. Pareciera que estamos negando la naturaleza diversa del Barroco, dijo. 

El maestro Luis Fernando Padrón Briones, promotor de este festival, destacó la importante introducción que dio el maestro Manuel Mejía Armijo, director de Segrel, sobre el proceso musical que se escuchó en un inicio y que busca homenajear el Bicentenario de la conclusión de la Independencia, por lo cual titularon la melodía ‘Jarabe insurgente’. Música y lírica del tiempo de la Independencia desde la tierra de Vicente Guerrero.

Temas como el son de “La petenera”, “Jácaras del cinco punteadas”, “El Romance de Hidalgo preso”, “El Son de La India” y “Jarabe de la Independencia”, no hicieron más que llevar al público a una larga ovación a los músicos que habían iniciado así la edición 2021 de este festival, expuso el maestro.

Por otra parte, durante el transcurso del día se llevaron a cabo otras actividades como la inauguración de la exposición Iconografía de los siete barrios de la Mtra. Rocío Moya Paláu en el Palacio Municipal de Soledad; la conferencia “La Época de Oro en el Teatro español” a cargo de Octavio César Mendoza Gómez; la conferencia “De Nimphes, nappées a Ahi chi mi romp'il sonno. Quinientos años de muerte y nacimiento de Josquin Despres y Philippe de Monte, referentes de la polifonía flamenca” a cargo de Luis Fernando Padrón; la presentación de “Gala de arias barrocas” de la Camerata de San Luis en la Iglesia del barrio de Tlaxcala.

Además, se presentó el grupo Tempus Cualli en el Teatro de las Artes de Salinas de Hidalgo con su programa “Fiesta en la Nueva España”.