Por Redacción Contra Réplica

Avalan decreto por el que se expide la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado

Se fortalece la ciudadanización de las juntas, estableciéndolas como un mecanismo de participación y comunicación entre los ciudadanos y los gobiernos.

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de 26 votos a favor, el Decreto por el que se expide la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí; se reforman los artículos, 102, y 103; adiciona al artículo 101 cinco párrafos, éstos como tercero a séptimo; y deroga los artículos, 101 BIS, 102 BIS, y 102 TER de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí. Y reforma el artículo 68 de la Ley para la Administración de las Aportaciones Transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Mediante este Ordenamiento se fortalece la ciudadanización de las juntas, estableciéndolas como un mecanismo de participación y comunicación entre los ciudadanos y los gobiernos, para fomentar y defender el involucramiento de la ciudadanía en la vida pública.

Se establece que las Juntas de Participación Ciudadana, son organismos de representación ciudadana con personalidad jurídica, y con capacidad de establecer acuerdos y convenios, con los fines de fomentar y defender la participación ciudadana, así como promover la vinculación de las autoridades con la ciudadanía.

Se indica que la convocatoria para la integración de las Juntas deberá expedirse por el ayuntamiento que corresponda, en coordinación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación (CEEPAC), que emitirá también los lineamientos correspondientes para la instalación de los centros de votación, recepción y cómputo de los votos, así como publicación de los resultados. En la integración de las Juntas deberá observarse el principio de paridad de género vertical y horizontal, por ayuntamiento.

Con esta nueva legislación, se apertura la participación y el empoderamiento de la ciudadanía, por medio del reconocimiento de su derecho a participar, y regula un organismo diseñado para servir como intermediario entre las demandas de los habitantes y los ayuntamientos, y da paso al proceso de inclusión de la ciudadanía en la acción pública.

En sus transitorios, se indica que para la elección de las juntas participación del proceso electivo 2021-2024, los ayuntamientos correspondientes y el CEEPAC, tendrán de plazo para emitir la convocatoria, del uno de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, para la integración total de las Juntas por única ocasión.