Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Mujeres deben seguir su lucha en contra de la violencia: iglesia

Juan Jesús Priego Rivera afirmó que cualquier tipo de violencia contra las mujeres no debe visibilizarse solo en días conmemorativos, sino permanentemente.

Las mujeres deben alzar la voz y seguir su lucha en contra de la violencia de género, nadie tiene derecho a considerarlas inferiores, afirmó el vocero de la arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, lo anterior ante la conmemoración del 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Admitió la necesidad de cambiar la cultura mexicana, que desafortunadamente sigue teniendo raíces prehispánicas, época en la que la mujer no era apreciada.

“Desafortunadamente, venimos de culturas donde la mujer era vendida, casada, entregada a una pareja y para nosotros la lucha será más larga, pero confiamos en que al final va a vencer”.

Llamó a las mujeres a que sientan la confianza de presentar denuncias cuando perciban que sufren hostigamiento o violencia de género, aseguró que ya hay autoridades más sensibles que antes y ahora la perspectiva de género se encuentra como una postura de atención prioritaria.

“Yo creo que las autoridades, hoy también son más sensibles al grito de socorro de la mujer, antes se les ignoraba, ahora no”.

Reconoció que la perspectiva de género se está imponiendo en muchos lugares y están conquistando espacios que inicialmente habían sido negados, dijo, que la postura de las mujeres es una lucha que está cambiando la cultura.

Explicó que la problemática en casos de violencia de género y acoso sexual, no se debe visibilizar solamente en el día conmemorativo, sino todo el tiempo, porque es una exigencia que debió cumplir se hace mucho.