Steve Verze, primer paciente con una prótesis ocular impresa en 3D en el mundo

Steve Verze es un ingeniero de 40 años que, asegura, desde que tenía 20 necesitaba una prótesis; "siempre me he sentido acomplejado por ello", confesó.

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital.

"Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó Varze, un ingeniero londinense de 40 años. 

La utilización de la impresión en 3D debe reducir a la mitad el proceso de fabricación de la prótesis, que en la actualidad tarda seis semanas, indicó el Moorfields Biomedical Research Centre, hospital que llevó a cabo el proceso.

"Cuando salgo de casa, a menudo me miro en el espejo y no me gusta lo que veo", añadió. "Este nuevo ojo", que pudo probar a principios de noviembre, "es fantástico y (...) sólo puede ir a mejor". 

Los implantes acrílicos actuales requieren que se haga previamente un molde de la cuenca del ojo, un procedimiento engorroso, especialmente para los niños, antes de colocarlos y pintarlos.  

Con la versión en 3D, basta con un simple escaneo. Un programa informático elabora un modelo en tres dimensiones y los resultados se envían a una impresora en Alemania, que produce el ojo en dos horas y media.

Más rápido de hacer, este ojo falso también parece más natural, ya que permite que la luz pase a través de toda su profundidad.  

"Esperamos que este ensayo clínico nos proporcione pruebas sólidas del valor añadido de esta nueva tecnología y de la diferencia que supone para los pacientes. Está claro que tiene el potencial de reducir las listas de espera", comentó el profesor Mandeep Sagoo, oftalmólogo del hospital.  

Según la Moorfields Eye Charity, más de 8 millones de personas en todo el mundo tienen una prótesis ocular, debido a una deformación, enfermedad o traumatismo. La organización señala que las técnicas de fabricación han cambiado poco en los últimos 50 años.

 

Por AFP