Por Municipios de la zona huasteca fortalecerán la celebración del Xantolo

Municipios de la zona huasteca fortalecerán la celebración del Xantolo

El titular de CEFIM informó que la totalidad de alcaldías ya trabajan en materia de las Declaratorias Municipales Intangibles Culturales.

El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Emilio Briones Valdez, informó que la totalidad de municipios de la zona huasteca que año con año participan en la celebración del Xantolo, ya trabajan en materia de las Declaratorias Municipales Intangibles Culturales a fin de fortalecer dicha tradición.

Señaló que en coordinación con diferentes instituciones educativas de nivel superior y con la participación de las autoridades municipales y de otras dependencias gubernamentales, se realiza el análisis de estas declaratorias. El objetivo es generar una Ruta del Xantolo que cuente con recintos oficiales.

Dijo, "ya los 20 municipios huastecos están trabajando en sus declaratorias, ya algunas están ante Cabildo. Nosotros ayer nos reunimos con el Colegio de San Luis, con la UCEM y con la Universidad Intercultural viendo los avances del proyecto, porque los 20 municipios ya están arriba del barco”.

Enfatizó en el hecho de que las propuestas de declaración emanaron de los propios municipios ya que esto ayudará al cuidado y la protección de la celebración según se desarrolla con sus particularidades en cada uno de los municipios huastecos que son parte de esta tradición.

“Es indiscutiblemente el arropar nuestras tradiciones y buscar cobijarlas; luego las declaratorias emanan de arriba hacia abajo y eso poco abona porque no se toma en cuenta muchos de los aspectos que son parte de esta tradición como son los danzantes, las comparsas, los artesanos, muchos de los aspectos que son parte del acervo cultural”, finalizó.