Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Ayuntamiento interpondría nueva demanda a administración navista por sabotaje en alumbrado

Señaló que existen fallas en el 40 por ciento de las luminarias de la capital.

El tema de alumbrado e iluminación, podría ser motivo de otra demanda contra la pasada administración municipal de San Luis Potosí, toda vez que el alcalde Enrique Galindo Ceballos denunció que se han detectado actos de sabotaje a los sistemas.

Señaló que existen fallas en el 40 por ciento de las luminarias de la capital, hay circuitos completos apagados, algunos casos tiene que ver con el robo de cable, pero en otros casos se detectó la falta de cables para aterrizar en tierra.

"Vemos que muchas luminarias no tienen el cable para conectarlas a tierra, es el caso de las 54 mil luminarias que se instalaron recientemente, por lo que son muy frágiles y cualquier cosa las apaga, por ello debemos estar reaccionando y viendo cómo reactivarlas y reconectarlas a tierra".

Por otra parte, hace falta un software llamado telemetría para dar alerta cuando haya falla, sin embargo, a pesar de que se presupuestó, no existe, y un tercer motivo de fallas, es el sabotaje, ante lo cual, dijo, ya se preparan denuncias con las evidencias que se tiene.

“Les puedo mostrar fotografías que muestran que no se roban el cableado o alguna otra cosa, sino que alguien, que sabe cómo hacerlo, destruye los circuitos, los quema, los corta y ahí mismo los abandona, hemos detectado este problema en dos ocasiones en la Calzada de Guadalupe (…)”, destacó.

En este sentido el director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, señaló que aún se tienen 35 mil lámparas que fueron retiradas y no se han localizado, en una base ubicada en avenida Ricardo B. Anaya, se encontraron 400 lámparas y en el rastro viejo otras 3 mil, el reporte ya lo tiene la contraloría.

“Detectamos que diferentes municipios fueron y recogieron luminarias que se habían retirado, no tenemos un control, no había quien firmara, no sabíamos por qué se les entregaban, en algunos casos aparece que se le entregó a la Fiscalía, otros casos era que se colocaron en deportivos, fuimos a revisar y dicen que se entregaron 30 luminarias cuando hay 14, la mayoría dice que se entregaron a una empresa”.

Dijo que no comprenden por qué se retiraron los aparatos, cuando aún funcionaban, incluso las que se han encontrado se han revisado y se pudieron colocar en zonas donde hacían falta, no existe tampoco un dictamen de la empresa donde se compruebe que las lámparas eran inservibles.

“Hay fraccionamientos cerrados donde se metió luminaria, como Panalillo, rio Santiago, Muñoz, donde no están municipalizados y nos metemos en un problema, no hubo una planeación en el tema de iluminación, y es un tema de recurso estará revisando la contraloría”.