Marchan mujeres en contra de la violencia de género

.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, alrededor de mil 500 mujeres, según la cifra proporcionada por la Secretaría de Gobierno capitalina, se manifestaron en la Ciudad de México para exigir un cese a las agresiones hacia la mujer y los feminicidios que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han registrado 842 feminicidios en lo que va del año.

La marcha partió a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia donde los diversos contingentes marcharon sobre Paseo de la Reforma y tomaron la avenida Juárez y 5 de mayo para finalmente arribar al Zócalo Capitalino.

El saldo de la movilización fue de 17 personas lesionadas, 11 de ellas mujeres policías, cinco civiles y una servidora pública.

A la manifestación acudieron mujeres víctimas de violencia, familiares de una víctima de feminicidio y mujeres en general que apoyan el movimiento acompañados de consignas como “ni una menos, vivas nos queremos” y “ ni perdón ni olvido a los feminicidios”.

Durante la manifestación se registraron actos vandálicos por parte de un grupo de mujeres encapuchadas las cuales agredieron con bombas de gas y martillos a policías femeninas además de vandalizar edificios. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el saldo fue de 11 mujeres policías, cinco civiles, una servidora pública y una periodista lesionadas.

De acuerdo con la SSC, miembros de la policía retiraron una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia. “La mayor parte de la manifestación se desarrolló en calma, sin embargo, un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías”, informó la dependencia mediante un comunicado.

Los feminicidios en el país se han mantenido altos desde 2018, en aquel año se registraron 895 mientras que en 2019 hubo 947, en 2020 una cifra similar con 946. El Estado de México se mantiene como la entidad con mayor número de feminicidios con 120, seguido de Veracruz con 52, Jalisco con 59, Ciudad de México con 55 y Nuevo León con 51.

Al finalizar la marcha, las mujeres policías fueron homenajeadas con pañuelos blancos y naranjas por parte de sus compañeros en el zócalo capitalino. El secretario de gobierno capitalino, Martí Batres, reconoció su labor al actuar con “temple y responsabilidad, garantizar el derecho de manifestación y cuidado a la población civil, rechazando en todo momento caer en situaciones de confrontación y violencia”.

 

Por ContraRéplica México