Por En lo que va de 2021 se han registrado 54 muertes violentas en SLP

En lo que va de 2021 se han registrado 54 muertes violentas en SLP

De los 20 casos de feminicidio se han judicializado seis dentro del periodo en el que José Luis Ruiz Contreras ha fungido como encargado de despacho.

En lo que va de 2021, la Fiscalía General del Estado ha registrado 54 muertes violentas, 20 feminicidios y una carpeta por ser declarada (o no feminicidio) y que se investigará con perspectiva de género, afirmó el Vicefiscal Jurídico y encargado de despacho, José Luis Ruiz Contreras.

"Muertes violentas como homicidio doloso son 54 en mujeres y en donde se realiza el protocolo de actuación con perspectiva de género son 20, más uno en Ciudad Valles por probable feminicidio, entonces en esa vertiente sería 75", declaró.

Refirió que la Unidad de Feminicidios trabaja con analistas, fiscales, elementos de la Dirección de Métodos de Investigación, antropólogos y psicólogos por lo que durante los últimos días se judicializaron seis carpetas de investigación por feminicidio y se lograron cuatro órdenes de aprensión donde se cumplimentaron dos órdenes de aprensión. En las dos carpetas donde no se judicializó, en un caso se dio una variante a homicidio.

De los 20 casos de feminicidio se han judicializado seis dentro del periodo en el que Ruiz Contreras ha fungido como encargado de despacho.

De las denuncias que ha realizado el Gobierno del Estado administración 2021-2027, por presuntos desvíos de recursos económicos, dijo que solo se cuenta con una carpeta de investigación contra los Servicios de Salud. No dio más detalles por el sigilo que requiera este proceso.