Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Avalan funcionarios municipales reactivación de policía turística

El titular de la DGSPM aseguró que el regreso de esta división se planea para el próximo año, de momento se analiza cuantos elementos se podrán canalizar a la división.

Funcionarios municipales avalan la propuesta del Consejo Consultivo del Centro Histórico, de regresar la policía turística a la capital potosina, toda vez que consideran incentivaría el turismo en la ciudad. El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) Jesús Villa Gutiérrez aseguró que el regreso de esta división se planea para el próximo año.

Villa Gutiérrez remarcó que la policía turística se implementó en la administración 2015-2018, obteniendo favorables resultados, sin embargo, durante el lapso de la presidencia municipal de 2018-2021 no se volvió a reactivar, quedando en el olvido.

“La finalidad es implementar esta policía en coordinación con otras áreas del gobierno, vienen aspectos que contemplan muchos visitantes para San Luis Potosí y la idea es que se sientan seguros a través de esta policía un poco más amable”.

Señaló que de momento se analiza cuantos elementos se podrán canalizar a la división, sin embargo, tendrán que ser perfiles que dominen otros idiomas, con conocimientos de historia y arte potosina, para lo cual se les dará capacitación.

“Estaremos en coordinación con las áreas de turismo para que haya capacitación en beneficio de los visitantes”.

El titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), Alejandro Pérez Rodríguez, recordó que ya se había tenido presencia de esta unidad, sin embargo, fue retirada, aseguró que se está trabajando en conjunto para que se reactive.

“Eso realmente funcionó en su momento y necesitamos que todo lo que funcionó en el centro lo volvamos a reactivar, ese es un tema necesario para que la policía turística, aparte de vigilar que todo esté en perfecto estado, sepa como canalizar si algún turista necesita apoyo o información”.

Esperan que para este 2022 ya pueda estar funcionando la unidad en el primer cuadro de la ciudad y dar atención a los visitantes durante las temporadas fuertes de turismo en el estado.