Secretaría de Salud actualiza protocolos de vigilancia por variante Ómicron

Sugirió a la población vacunarse contra la influenza a quienes se encuentran en riesgo de desarrollar complicaciones como personas mayores de 60 años, de entre seis y cinco años, embarazadas, con VIH, diabetes, cáncer y personas con inmunosupresión .

La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que se encuentra actualizando los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de la nueva variante del COVID-19 llamada Ómicron, la cual fue considerada como “muy preocupante” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la dependencia, en caso de ser necesario se tomarán medidas sanitarias guiadas por la evidencia científica disponible.

“Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible", dijo.

Por ello, sugirió a la población vacunarse contra la influenza a quienes se encuentran en riesgo de desarrollar complicaciones como personas mayores de 60 años, de entre seis y cinco años, embarazadas, con VIH, diabetes, cáncer y personas con inmunosupresión por alguna enfermedad o por tratamiento médico, como parte de las medidas ya implementadas contra el COVID-19.

El viernes pasado, la OMS llamó “Ómicron” a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica; según la agencia de la ONU, esta variante podría conllevar un mayor riesgo de reinfección, de acuerdo a pruebas científicas preliminares.

Por su parte, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS calificó esta variante como "de preocupación", ya que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes".

Las primeras reacciones no han hecho esperar, puesto que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido ordenaron restricciones de viaje a ocho países africanos como medida precautoria para evitar su transmisión.

 

Imagen: Cuartoscuro