Por Redacción Contra Réplica

Presentan iniciativa para que instrumentos legislativos sean digitalizados

El objetivo es evitar el uso de papel y erradicar procedimientos obsoletos y contaminantes, señaló el diputado Eloy Franklin.

Las y los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente presentaron una iniciativa de reforma al artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí para que las iniciativas que presenten las autoridades que refiere el artículo 130 de esta Ley, sean por los medios digitales, acusándose de recibido mediante la firma o sello electrónico que para tal efecto tenga la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

El diputado Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión, expuso que esta iniciativa debe ser entendida como una de las principales acciones de la actual Legislatura para evitar el uso de papel en la institución, dando pasos gigantescos para lograr los objetivos en el proceso de transición.

“Debemos deshacernos de procesos obsoletos y contaminantes como ya lo hemos hecho con los CD como medio de distribución de datos, tema al que le estamos dando puntual seguimiento; esta iniciativa tiene un sentido gradual e inevitable, debemos hacer uso de las herramientas tecnológicas porque no es posible seguir manejando los medios que hace cinco Legislaturas solo porque algunos no piensan adaptarse”.

La propuesta establece que, en caso de iniciativas de ciudadanos y ciudadanas, o de estar imposibilitado de hacerlo las autoridades mencionadas con antelación por el medio citado, lo efectuarán por la vía de almacenamiento de datos, y al proponente se le acusará de recibido en la caratula y hoja de firmas de la iniciativa.

Las iniciativas de decretos se sujetarán a lo siguiente: deberán presentarse por los medios digitales, con excepción en los casos que refiere el artículo 61 de este Reglamento; harán referencia en su planteamiento a la búsqueda de una solución relativa en un determinado tiempo y espacio, para los poderes, Ejecutivo, y Judicial del Estado, ayuntamientos, organismos descentralizados, organismos constitucionales autónomos, corporaciones, establecimientos o personas.

Serán recibidas en la Oficialía de partes, con por lo menos setenta horas de anticipación a la sesión en que las conozca el Pleno, además de ser enviadas por los medios digitales, con las excepciones que prevé el artículo 61 de este Reglamento, cuya forma de acuse será de acuerdo al medio en que se remita como lo señala el precepto antes aludido.

El registro de las iniciativas se hará del conocimiento del Pleno, y la Directiva con conducto de la Coordinación General de Servicios Parlamentarios las turnará por los medios digitales a los correos electrónicos que para tal efecto se generen a los presidentes de las comisiones que les corresponda, con las excepciones que prevé el numeral 61 de este Reglamento, para su análisis y dictamen.

La iniciativa está firmada por el presidente de la Comisión de Ecología diputado Eloy Franklin Sarabia; la vice presidenta diputada Lidia Nallely Vargas Hernández y el secretario diputado Juan Francisco Aguilar Hernández y se turnó para su análisis y dictamen correspondiente.