Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Papa Francisco aún no envía respuesta a renuncia del arzobispo

El arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero presentó su renuncia en mayo de este año, sin embargo, se tiene que esperar la respuesta del Papa Francisco para que sea validada.

Arquidiócesis potosina aún espera la respuesta del Papa Francisco a la renuncia del arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, presentada en mayo de este año, informó el vocero Juan Jesús Priego Rivera.

Dijo que la sede potosina aún no se puede declarar vacante, pues no se tiene una fecha estimada para la respuesta de la Santa Sede, recordó que cada obispo al cumplir 75 años presenta su renuncia, tal es el caso de Cabrero Romero, sin embargo, depende del sumo pontífice si esta es aceptada o no, así como la fecha en que se hará válida.

“El papa considera en qué momento acepta la renuncia, viendo el estado de salud y condición física de la persona, hay quienes a los 75 años están muy acabados, y quienes están aún muy fuertes”.

Dijo que el arzobispo ya cumplió con lo que marcan los cánones, recordó que en el caso del arzobispo Arturo Szymanski, el papa Juan Pablo II lo mantuvo dos años más en el cargo luego de su renuncia, y a Luis Morales Reyes, el papa Benedicto le dio un año más de funciones.

Remarcó que seguramente el Papa Francisco tiene el currículo de todos los obispos mexicanos y de ahí se elegirá al sucesor para San Luis Potosí, consideró poco probable que se nombre a un potosino, debido a que por lo general, se eligen a obispos ya ordenados.