Por Redacción Contra Réplica

San Luis Potosí es Ciudad del Patrimonio Mundial

Durante el Tianguis Turístico México 2021, San Luis Potosí tuvo una importante participación en el impulso de sus bondades turísticas, en correlación con otras entidades y sectores productivos.

La Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) busca gestionar apoyos económicos públicos y privados, nacionales e internacionales, mismos que destinará para obras y acciones que conserven, preserven, mejoren, difundan y mantengan a las ciudades que en México hayan sido declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y la capital de San Luis Potosí forma parte de estas ciudades desde el año 2016.

La titular de la Secretaría de Turismo (Secult) Patricia Elizabeth Véliz Alemán, destacó lo anterior y dijo que la Asociación también se enfoca en la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la nación, en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales; así como los valores del patrimonio intangible, el arte de las comunidades indígenas en todas las manifestaciones primigenias de sus propias lenguas, los usos y costumbres, artesanías y  tradiciones de la composición pluricultural que conforman el país.

Durante el Tianguis Turístico México 2021, realizado en días pasados en Mérida, Yucatán, y en representación del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, Véliz Alemán tuvo un acercamiento con la ANCMPM para compartir experiencias y reforzar los lazos institucionales, y así aprovechar de mejor manera todo el potencial con el que cuenta San Luis Potosí. Además, agradeció el apoyo y el nombramiento que se le dio a la ciudad potosina hace 5 años, pues orgullosamente fue la primera ciudad del Camino Real de Tierra Adentro en incorporarse a la ANCMPM.

Patricia Véliz Alemán expuso que “como parte de los objetivos de esta Asociación se encuentran conservar el Patrimonio y preservar las tradiciones, pero también establecer alianzas para mejorar como país, como destino, y compartir información y estrategias para aprovechar las buenas prácticas que se realizan en las demás ciudades que forman parte de la Asociación”.

La funcionaria estatal resaltó que, en su arquitectura, San Luis Potosí ha dejado constancia de monumentos que han habitado la ciudad con una riqueza histórica muy importante, tanto en edificios religiosos como civiles. En el patrimonio histórico-artístico de la ciudad pueden observarse varios estilos como el neoclasicismo, o el barroco novohispano que se dio en la época del mismo nombre.