Por Redacción Contra Réplica

Espectacular cierre del XXIV Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores

Conciertos, exposiciones, recorridos, y jardín sonoro fueron las atracciones más atractivas del evento.

Espectacular cierre en la Catedral metropolitana de San Luis Potosí del XXIV Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores. Armonía, Arte y Sentidos, que se desarrolló gracias al apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Corona, a través de la Secretaría de Cultura, con la presentación del programa “Deleites de la música francesa” a cargo de la agrupación musical Il Furore -España, Francia y México-.

La secretaria de Cultura Martha Elizabeth Torres Méndez, quien clausuró el festival en representación del Mandatario Estatal, enfatizó: “en esta edición del Festival de Música Antigua y Barroca, logramos convocar y reunir a artistas potosinos con creadores de otras latitudes, para el disfrute de nuestros conciudadanos y de nuestros visitantes. Nuestro Estado es una potencia cultural del centro del país, y poco a poco comienza a retomar la fuerza y la vitalidad que lo distinguía hasta hace décadas”.

Así concluyeron las actividades del Festival que se realizó del 23 al 27 de noviembre con presentaciones artísticas centradas en la música antigua y barroca, bajo la interpretación de grupos artísticos del Estado de San Luis Potosí como de otras regiones de la República Mexicana.

Esta edición del Festival se enriqueció con el aporte de otras actividades como recorridos, conferencias, exposiciones, entre otras acciones, que permitieron comprender la importancia del barroco en el Estado.

Además de la presentación de Il Furore, durante el cierre se realizó un recorrido para conocer la pintura del Misterio de la Inmaculada Concepción a cargo de Armando Soubervielle en la Sacristía de la parroquia de San Miguel Arcángel de Mexquitic de Carmona.

El grupo Axis Mundi se presentó en el Centro Cultural de Real de Catorce con su programa Pastime with good company; en Soledad de Graciano Sánchez, se presentaron Juan Pablo Rivera e Irene Martínez, en el Asilo Residencia San Vicente de Paúl, con su programa “Seguidillas, canciones y música de nuestros días”; en el Jardín de San Francisco se llevó a cabo el Jardín Sonoro Barrock and Roll, a cargo de Leonardo Treager;  mientras la Camerata de San Luis y Margarita Díaz de León presentaron su programa de Tarde de música y poesía en la Caja Real Centro Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Las actividades se realizaron en San Luis Potosí, Cerro de San Pedro, Matehuala, Mexquitic de Carmona, Real de Catorce, Salinas de Hidalgo y Soledad de Graciano Sánchez y contó con la presencia de grupos y artistas como Segrel, Luminarium Ensamble de Música Antigua, Los Farsantes, Eloy Zúñiga, Il Furore, Camerata de San Luis, Axis Mundi, Juan Pablo Rivera, Irene Martínez y Margarita Díaz de León; mientras que las conferencias estuvieron a cargo de Luis Fernando Padrón, María Elena Delgadillo, Armando Hernández Soubervielle, Alejandra Camacho Ruan y Rocío Moya Palau. Se realizaron recorridos guiados por el Centro Histórico, el Museo del Virreinato y la sacristía de la parroquia de Mexquitic; exposiciones en el Palacio Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, y Jardín Sonoro en la explanada de la Secretaría de Cultura, en el Jardín de San Francisco.