Por Redacción Contra Réplica

Operadora El Realito será sancionada por nueva fuga: CEA

Luis Fernando Gámez Macías, titular de la Comisión Estatal del Agua, informó que es la decimotercera vez que habitantes de la zona metropolitana se quedan sin el vital líquido en este año.

Luego de que la mañana del jueves 25 de noviembre se registrara la decimotercera fuga de agua potable, en lo que de este año 2021, en el ducto que transporta el líquido de la presa El Realito a la capital potosina, Luis Fernando Gámez Macías titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), anunció que la empresa operadora será acreedora a una nueva multa por la falla en el servicio.

Explicó que la fuga se registró a las 11:46 de la mañana en el kilómetro 35+630 de la línea de gravedad del calentamiento en el ducto marca Comecop, que no resistió la presión del agua proveniente de la presa.  La nueva falla está a pocos metros de donde se registró la última, es decir, las fugas llevan un patrón ascendente respecto de la línea de caída por gravedad.

Por lo anterior, el titular de la CEA anunció que la empresa operadora de El Realito es acreedora a una nueva pena convencional del contrato de prestación de servicio, la cual se determinará dependiendo el tiempo que tarden en reparar la fuga, según la estimación será en un lapso mínimo de cinco días.

Gámez Macías recordó que la indicación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es encontrar una solución al problema de falta de agua potable tanto en la zona metropolitana como al interior del Estado, por lo que la CEA trabaja en un mega plan hídrico que incluye perfeccionar un mecanismo que contrarreste las constantes fallas de El Realito.

Añadió que debido a que alrededor de más de 35 colonias de la zona oriente de la capital potosina son las afectadas por la falta de suministro de agua, la CEA en coordinación con el organismo metropolitano INTERAPAS, buscan minimizar el perjuicio a la población a través de la activación de un plan emergente de abastecimiento de agua potable a través de pipas y reactivación de pozos.