Envíos a domicilio impulsan la economía: Inegi; sector vive un boom ante pandemia

El PIB de los servicios de mensajería y paquetería creció 21.4%, reveló un estudio; el sector sirve a 90.4% de las actividades económicas y emplea a 64 mil personas.

Mientras el año pasado la pandemia tiró la economía mexicana -8.2%, el PIB de los servicios de paquetería y mensajería crecieron 21.4% entre 2019 y 2020.

En un estudio especial, el Inegi señaló que a partir de la emergencia sanitaria, las entregas de paquetes a domicilio son cada vez más relevantes para la economía, además de fuertes generadores de empleo: actualmente ocupan a 64 mil personas y sus plantillas registran “un crecimiento sorprendentemente elevado, lo cual es consistente con el crecimiento de la producción y la demanda”.

Además, destaca que de 822 actividades económicas, el sector de mensajería y paquetería presta sus servicios a 743 de ellas, es decir a 90.4% del total.

El gran impulso que tuvo esta industria fue la pandemia, pues más consumidores compraron por internet y solicitaron que el producto llegara hasta sus casas.

"Esta actividad ayudó a disminuir la movilidad de la población al realizar entregas de paquetes y mensajes, situación que se reflejó en que los servicios postales y los servicios de mensajería y paquetería aumentaron 6.7% en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo trimestre de 2019”, acotó el estudio.

PAQUETERÍA VIVE UN BOOM; ESTUDIO ESPECIAL DEL INEGI

Mientras que, por efecto de la pandemia de covid-19, la economía mexicana se desplomó el año pasado a una tasa de -8.2%, el Producto Interno Bruto (PIB) de los servicios de paquetería y mensajería creció 21.4%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un estudio, el instituto destacó que de los 822 subsectores que integran la actividad económica del país, estos servicios apoyan a 743 subsectores; esto es, al 90% del total.

NEGOCIOS AL ALZA EN PANDEMIA; EL ENVÍO DE PAQUETES IMPULSA A EMPRESAS

El crecimiento del PIB de los servicios de mensajería aumentó 21.4% entre 2019 y 2020

Desde que estalló la pandemia, las entregas de paquetes a domicilio son cada vez más relevantes para nuestra economía, además de fuertes generadores de empleo, reveló el Inegi en el estudio Conociendo los servicios de paquetería y mensajería.

"En 2020, respecto a 2019, el crecimiento del PIB de los servicios de mensajería y paquetería fue de 21.4%, mientras que el PIB de la economía nacional cayó 8.2% en el mismo periodo debido a los efectos de la crisis sanitaria por el covid-19”, detalló el documento.

Además, de un total de 822 actividades económicas, los servicios de mensajería y paquetería prestan sus servicios a 743 actividades, que equivale al 90.4% del total; es decir, apoyan a casi toda la economía. Mientras que dichos servicios dan empleo a 64 mil personas.

IMPARABLE

El gran impulso que tuvo esta industria fue la pandemia, pues más consumidores compraron por internet y solicitaron que el producto llegara hasta sus casas.

"En el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 es importante destacar que esta actividad ayudó a disminuir la movilidad de la población al realizar entregas de paquetes y mensajes, situación que se reflejó en que los servicios postales y los servicios de mensajería y paquetería aumentaron 6.7% en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo trimestre de 2019, y a partir de ese trimestre su dinamismo repuntó para crecer a tasas de dos dígitos, siendo notable el desempeño de esta actividad”, acotó el estudio.

De tal forma que los servicios de mensajería y paquetería tienen una relación muy estrecha con el comercio electrónico, lo que hizo que ambos registraran “un notable dinamismo durante los últimos años”, y más por la pandemia.

 

Por Excélsior