Conductor que arrolló a peregrinos en Tlalpan podría pasar cinco años en prisión

.

René, el conductor que atropelló a 12 personas entre ellas peregrinos ciclistas y corredores en Calzada de Tlalpan, podría enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión por los delitos de lesiones dolosas calificadas por tránsito de vehículo y resistencia de particulares, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

El funcionario señaló que este martes se realizará una audiencia para definir la situación jurídica de este sujeto, quien conducía en estado de ebriedad. Agregó no descarta que el juez de control determine que el conductor lleve su proceso en libertad.

"De resultar culpable, en el caso del delito que son culposos y por las comisiones, puede alcanzar hasta cinco años y podría llevar el proceso por fuera. Creemos importante que, de acuerdo con el sistema penal acusatorio, este tipo de delitos es difícil cuadrarlos en el sentido del dolo toda vez que no existen elementos para confirmar que la persona que salió en estado de ebriedad manejó el coche para cometer un homicidio “, dijo.

Lara dijo que el conductor podría apegarse a la figura de la reparación integral del daño y llevar su proceso en libertad.

“Puede asumir la responsabilidad para la reparación integral del daño y llevar el proceso en libertad significa no estará en prisión preventiva justificada, en tanto no lo considere necesario el juez. Tendrá que firmar periódicamente y dar seguimiento para que las personas sean satisfechas por las lesiones”.

Según el dictamen de medicina forense, el conductor y su acompañante se encontraban en estado de ebriedad en el momento de los hechos, además, la FGJ agregó que los peritajes realizados determinaron que el hombre efectuó maniobras direccionales de cambio de carril sin extremar precauciones.

De igual manera, hizo caso omiso al abanderamiento de una patrulla y circuló por una zona que no está destinada para dicho efecto.

El pasado domingo, este sujeto arrolló a 12 ciclistas en la alcaldía Coyoacán durante su rodada con dirección a la Basílica de Guadalupe.

 

Por ContraRéplica México