Portugal autoriza vacunación para niños de 5 a 11 años

La Dirección General de Salud de Portugal dio su visto bueno a la vacunación anticovid de los menores, en medio de un aumento de casos.

La autoridad sanitaria de Portugal recomendó este martes a los niños de entre 5 a 11 años que se vacunen contra el covid-19, cuando el país (con una de las tasas de vacunación más altas del mundo) conoce un aumento de casos.

La recomendación de la Dirección General de Salud (DGS) se basa en la opinión "favorable" de una comisión técnica que evaluó los riesgos y los beneficios de la vacunación en cerca de 640 mil menores potencialmente expuestos.

Aunque los síntomas en los menores de 11 años "son generalmente leves", algunos pueden desarrollar "formas graves de covid-19" aunque no tengan enfermedades de riesgo, argumentó la DGS en un comunicado.  

Portugal se une así a Italia, Grecia y España como uno de los países que dieron su aval a la vacuna menos fuerte desarrollada por Pfizer para los menores, que tiene el visto bueno del regulador europeo del medicamento.

Se dará prioridad a los menores con enfermedades de riesgo, detallaron las autoridades sanitarias.

El calendario de la vacunación infantil será anunciado el viernes por el gobierno.

Con el 88.5% de su población vacunada, Portugal es el país de Europa con la tasa de vacunación más alta del continente.

Aunque Portugal vivió en otoño un incremento de los casos más tardío y menos acentuado que en otros países europeos, quisieron reforzar las medidas sanitarias, ampliando el uso del tapabocas y del pasaporte covid-19.

 

Por AFP

Imagen Reuters