Israel concluye 'muro de hierro' en frontera con Gaza

La valla que separa a Israel de la Franja de Gaza cuenta una con una parte subterránea y otra en el mar, además de cámaras, radares y otros sensores.

Israel anunció este martes que terminó la construcción de la valla que separa su territorio de la Franja de Gaza, un enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamas, después de tres años de obras.

La valla, de 65 km y equipada con centenares de cámarasradares y otros sensores, "constituye un 'muro de hierro' [...] entre la organización terrorista [Hamas] y los residentes del sur de Israel", declaró el ministro de Defensa, Benny Gantz, durante una ceremonia.

El muro "dará a los ciudadanos israelíes una sensación de seguridad", aseguró Gantz, citado en un comunicado de su oficina.

El muro tiene una parte subterránea para impedir que se puedan cavar túneles entre el enclave y el territorio israelí, y también otra parte en el mar "conectada a un sistema de armamento controlado a distancia", según la descripción oficial.

Israel impone un estricto bloqueo a la Franja de Gaza desde que el movimiento armado Hamas alcanzara el poder, en 2007.

Israel y Gaza han librado cuatro guerras desde 2008, la última de las cuales, en mayo de 2021, dejó 260 muertos en Gaza -víctimas de bombardeos israelíes-, según las autoridades locales, y 13 fallecidos en Israel, por los cohetes lanzados desde el enclave palestino, según la policía y el ejército.

En Gaza viven dos millones de personas.

Israel también ha construido una barrera para separar sus tierras de Cisjordania, otro territorio palestino, ocupado desde 1967 por el ejército israelí.

Además, Israel también levantó un muro de acero en su frontera con Egipto.

 

Por AFP

Imagen Reuters