Por Redacción Contra Réplica

Analizan iniciativas de Leyes de Ingresos de 29 ayuntamientos

Es premisa trabajar con responsabilidad para proteger la economía de los potosinos a tiempo de fortalecer las finanzas municipales.

La Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal se mantiene en sesión permanente para el análisis de las iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2022 de 29 ayuntamientos del estado, con la premisa de proteger la economía de las y los potosinos, y a la vez buscar alternativas para fortalecer las finanzas municipales.

La diputada Aranzazú Puente Bustindui, presidenta de esta comisión, señaló que se trabaja con responsabilidad en dichas revisiones, tomando en consideración las condiciones económicas que prevalecen en el estado y también la necesidad de los ayuntamientos para tener ingresos que les permitan atender las necesidades de la población.

“Estamos haciendo los análisis comparativos de lo que fue el ejercicio 2021 con las propuestas de este 2022, queremos ser muy responsables y tener cuidado con los bolsillos de la ciudadanía, más que nada por la crisis que estamos enfrentando económica en todo el estado y también necesitamos, a su vez, fortalecer a los municipios porque es muy importante que seamos conscientes, pero también responsables”.

La legisladora señaló que las iniciativas de leyes de ingresos que presentaron los ayuntamientos en general vienen bien fundamentadas y motivadas; sin embargo, indicó que dentro de la revisión se detectó que algunos municipios no habían incluido las sanciones que hacen referencia a la Ley de Protección Animal y a la Ley Ambiental del Estado, mismas que fueron anexadas.

Por otro lado, explicó que en los casos de los ayuntamientos que prestan el servicio de abastecimiento de agua potable a la población de manera directa, al carecer de organismo operador, se esperarán las directrices de que envíe la Comisión del Agua del Congreso del Estado.

“Las cuotas y las tarifas de agua en los municipios que no cuenten con organismos operadores, vamos a esperar las directrices que nos determine la propia comisión del agua, vamos a estar a la espera de eso para poderlas anexar, y estaremos tener resuelto todos los comparativos y en estos días ya estar turnando los dictámenes”.

Los municipios que son revisados por esta comisión son: Armadillo de los Infante, Ciudad del Maíz, Cedral, Coxcatlán, El Naranjo, Guadalcazar, Huehuetlán, Matehuala, Matlapa, Real de Catorce, Rioverde, Salinas, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santa María del Río, Santo Domingo, Tampacán, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Vanegas, Venado, Villa de Arista, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, y Villa Juárez.