titulo_columna

De las desgracias (merecidas) de Alfredo Lujambio, alias Alfredo “N”

Dice el proverbio que “dios recompensará a cada cual según su trabajo”. Y nada bien pintan las cosas para el clan de Xavier Nava, en especial para Alfredo Lujambio Cataño, o Alfredo “N”, como suelen difundir las comunicaciones judiciales. ¿Qué malas obras habrán hecho? 

El pasado viernes tuvo lugar la primera audiencia por el delito de abuso sexual en contra de quien fuera cercanísimo colaborador y hombre de las confianzas del exalcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios.  

Como usted sabe, y si no, se lo recordamos aquí, cortesía de la casa: el también exregidor fue acusado por una secretaria del Ayuntamiento capitalino durante su mandato como alcalde interino por acoso, hostigamiento y agresiones sexuales. 

En la denuncia se apunta que Alfredo “N” habría realizado propuestas indecorosas a la víctima poco tiempo después de que asumió el cargo como alcalde, en lugar de su comparsa y jefe, quien buscó candorosamente reelegirse con la playera guinda en la presidencia municipal capitalina.  

El acoso, de acuerdo con la denunciante, comenzó con insinuaciones y comentarios en doble sentido, hasta llegar a peticiones sexuales directas a cambio de mejorar su situación laboral y salarial en el ayuntamiento. Al negarse a las pretensiones del exalcalde interino, la víctima fue despedida. 

Pero el señor Lujambio “N” no es la excepción. La prensa recordó que durante el trienio de Xavier Nava como alcalde se presentó un caso similar con su director de Deportes, Ricardo “N”, quien fue vinculado a proceso la primera semana de enero por el delito de acoso sexual a dos mujeres extranjeras. 

Regresando al egresado del Tec. de Monterrey, no hay que olvidar que sobre éste pesan también señalamientos de desvíos de recursos públicos. Además de que el Congreso local lo inhabilitó para desempeñar cualquier cargo público durante 12 años como resultado del juicio político al que fue sometido por violar los derechos de los ejidatarios de Rancho Nuevo-La Libertad. 

Esto último fue causa de que, en sesión extraordinaria del Cabildo, el 23 de diciembre se le descartara para ocupar el cargo de regidor en esta instancia del gobierno potosino. 

Pero el cabeza fresca de Lujambio “N” se niega a admitir su penosa situación. A la fecha, en su perfil de Twitter aún dice ser regidor del cabildo de San Luis Potosí para el periodo 2021-2024.  

Ah… y también está la denuncia de decenas de trabajadores municipales que habrían sido despedidos por negarse a apoyar a Xavier Nava en su fallido intento reeleccionista. 

Lo dicho… “cada cual con su igual”.