Ballena gris llega a Baja California Sur; avistan primeras 20

En la temporada anterior se registró el nacimiento de 359 ballenatos y la presencia de 872 ejemplares adultos.

En diciembre inicia la temporada de avistamiento de la ballena gris en Baja California Sur, uno de los mayores atractivos naturales de la región.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que las primeras veinte ballenas fueron vistas en la Laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

“Esta Área Natural Protegida (ANP) es uno de los lugares donde cada año acuden para tener a sus crías, después de recorrer más de 12 mil kilómetros desde las aguas frías de Alaska, por lo que es considerada como zona de refugio para ballenas y ballenatos”, detalló.

Laguna Manuela, Laguna Guerrero Negro, Laguna Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio están en dos Reservas de la Biosfera; la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y la Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre representan un espacio de conservación y monitoreo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para la recuperación de esta especie.

En la temporada anterior se registró el nacimiento de 359 ballenatos y la presencia de 872 ejemplares adultos, dando un total de 1231 ballenas en los santuarios balleneros de la Reserva El Vizcaíno (Laguna Guerrero Negro y Ojo de Liebre), conteo que se refiere al avistamiento de un solo día el más abundante de ballenas.

La ballena gris es una de las especies más grandes del mundo marino, la cual se encuentra en la categoría de protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.

Ante ello, la Conanp conduce el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), mediante el cual se llevan a cabo acciones de conservación y protección por medio de trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales, además de participar en acciones de vigilancia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y los Comités de Vigilancia Participativa conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y la sociedad civil organizada.

“Por su valor universal excepcional como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris, en 1993, la Conanp inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno”, recordó la dependencia.

 

Por Excelsior