Por Berenice Gutiérrez

Restauran murales de hace 26 años en el mercado Tangamanga

Locatarios y la propia autora de las obras solicitaron la intervención, la cual está a cargo de dos restauradoras y un joven arquitecto de la UASLP.

San Luis Potosí es reconocido por su arquitectura, que además de tener estilos clásicos, se impregna de historia a través de sus murales y decoraciones, lamentablemente muchos de ellos se han visto perjudicados por el paso del tiempo, un ejemplo es el mercado Tangamanga y sus murales "La merced" y "San Lázaro".

Creados en el año de 1996, por la artista, Juana María Palomino Robles, los murales plasman la historia del convento de La Merced y la vida de los barrios de San Miguelito y San Sebastián, sin embargo, el paso del tiempo y la humedad afectaron las pinturas.

Locatarios y la propia autora de los murales solicitaron la restauración ante el ayuntamiento de la capital, a través de Personal del Área de Conservación y Proyectos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), encabezada por José Luis Pérez Castillo, se tomó la tarea de la rehabilitación.

Estos trabajos pueden ser igual de complejos que la propia creación, aunque más laborioso y minucioso, según Pérez Castillo la restauración de los murales en la Merced se estimó en dos meses y medio, el primer paso fue impermeabilizar, luego se procedió a la limpieza de la zona a restaurar, se hizo el pegado de las escamas desprendidas de la pintura, para finalmente aplicar la técnica cromática de colores.

El proceso que se está realizando lo encabezan dos restauradoras y un joven arquitecto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El director consideró que este tipo de actos tienen como beneficio además de la mejora de imagen, dar una sensación de bienestar a la ciudadanía, adelantó que realizarán una serie de actos de restauración y rehabilitación en el área del jardín Colón y se podría también proceder con restauración de otros murales como los ubicados en Palacio de Gobierno y el mercado Hidalgo.