¿Cuántas entradas de carga para celular existen? Te decimos sus diferencias

Compartimos una breve galería de las entradas de carga para celulares, más comunes y disponibles al momento con sus características.

La evolución de los celulares, hoy en su mayoría smartphones, ha sido evidente. Desde procesadores más potentes hasta pantallas plegables los avances son muchos y a pesar de que podría parecer un tema banal, los puertos o entradas de carga también han cambiado con el paso del tiempo.

A lo largo del tiempo hemos visto como estos puertos han evolucionado y aunque muchas de estas entradas ahora son obsoletas dada la búsqueda de homologar entradas de carga, es cierto que hasta ahora, diversas variantes aún conviven.

En este punto, vale la pena hacer mención de lo hecho por la Comisión Europea, organismo que el año pasado aprobó la legislación para obligar a todos los fabricantes de teléfonos en la Unión Europea a utilizar únicamente puertos decarga USB-Cen sus teléfonos.

Esto significa que a pesar de que Apple argumenta que dicha decisión frena la innovación, la firma de Cupertino tendrá que vender sus futuros iPhone con puerto USB-C si quiere seguir ofreciendo sus productos en varios países europeos.

Aunque este esfuerzo ha sido aplaudido por muchos y criticado por otros, lo cierto es que no es una realidad generalizada en el mundo.

De esta manera, conocer los tipos y especificaciones de cada una de estas entradas de carga, servirá no solo para reconocerlas a simple vista, sino también para darles el mejor uso en función de las necesidades de cada dispositivo.

Aunque la mayoría de las entradas tienen un funcionamiento básico similar, existen diferencias a considerar importantes tales como la forma en la que se conectan, la velocidad de transmisión de datos, corriente soportada y durabilidad.

Entradas de carga: tipos y especificaciones

En este sentido, compartimos una breve galería de las entradas de carga para celulares, más comunes y disponibles al momento con sus características:

 

USB: Las siglas significan Universal Serial Bus (Bus Univeral en Serie, si se lee en español) y se trata de una interfaz que busca establecer un estándar universal entre conexiones y periféricos. En su versi´n más básica ofrece una velocidad de transferencia de datos de 1.5 Mbps; sin embargo, con el tiempo ha evolucionado para soportar diferentes velocidades de transmisión.

Puerto USB

 

USB Mini: Apareció por primera vez durnate 2005 volviéndose popular entre los primeros smartphones. Fue conocida en principio como USB 2.0 y soporta transferencias de datos de hasta 480 Mbits/s (60 MB7s)

USB mini

 

 

Micro USB: Se caracteriza por ser más versátil y admitir conexiones AB, lo que mejora su compatibilidad con diversos dispositivos. Más tarde llegaría una variante conocida como USB 2.1 que contaba con mayores velocidades de transferencia. Se convirtió en la entrada universal de smartphones, así como para diversos accesorios como bocinas y audífonos.

Micro USB

 

USB-C: Es la última version de las entradas USB. A diferencia de las anteriores se trata de una entrada reversible que soprta velocidades de transmission de USB 3.1 (10 Gbits/s o 1.25 GB/s). Ahora es el standar para todo tipo de dispositivos, desde smartphones hasta computadoras y accesorios.

USB-C

 

Lightning: Exclusiva de Apple, en su primera version sorprendió por ser reversible. Era un Puerto más pequeño a su antecesor de 30 pines. Compartía las velocidades de transferencia de USB 2.1.

Lightning

 

 

Por Unocero