Wikipedia: 20 datos curiosos que seguro no conocías sobre el sitio web

A continuación te presentamos una serie de datos sobe esta página de consulta que, hasta finales de noviembre de 2021, se ubicó entre los sitios web más visitados a nivel mundial.

Wikipedia es, para muchos, una de las primeras fuentes de consulta en Internet. Y es que a pesar de que Google arroja otras opciones, dicho sitio web está muy bien posicionado.

Es cierto que al investigar un tema en la red solemos ir a páginas online más especializadas. Pero algo que no está en duda es su alcance entre los internautas.

Información de Statista revelaron que, solo en noviembre de 2021, Wikipedia fue el séptimo sitio web más visitado a nivel mundial, con 5,210 millones de visitas.

Datos curiosos que seguro no conoces sobre Wikipedia

Pese a que en la red existen millones de sitios web a los que accedemos cuando necesitamos informarnos sobre algún tema, Wikipedia no deja de estar presente.

Desde que llegó a Internet, esta página online ha sabido mantenerse en el gusto de los usuarios que la conciben como un primer contacto que las dirigirá hacia sitios más especializados y, en cierto modo, más formales.

Este 2022 se encuentra de manteles largos, pues hoy, 15 de enero cumple 19 años de estar auxiliando a millones de usuarios que diariamente ingresan a ella para tener un primer acercamiento hacia determinado tópico.

Es por esto que a continuación te compartimos 20 datos curiosos sobre Wikipedia que es probable que no conozcas sobre esta página web.

 

  1. Este popular sitio online de consulta vio la luz el 15 de enero de 2001.
  2. Jimmy Wales y Larry Sanger son sus fundadores, quienes redactaron los primeros artículos y así establecieron una comunidad de generadores de contenido en la red.
  3. «UuU» es el nombre del que se considera el primer artículo publicado en Wikipedia, mismo que fue escrito en inglés y tenía tres enlaces sobre Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay.
  4. Son 287 idiomas los que existen entre el total de textos publicados en este sitio web. Aun cuando su idioma original es inglés, tras un año de su lanzamiento ya había artículos en 26 lenguas distintas.
  5. Hasta enero de 2021, albergaba poco más de 55 millones de artículos.
  6. Mensualmente hay alrededor de 350 mil editores contribuyendo con contenidos nuevos o ediciones a los ya publicados.
  7. Según lo dicho y publicado por Jimmy Wales, se trata de un proyecto que se sostiene gracias a donaciones que hacen los usuarios, ya que, asegura, no recibe apoyo gubernamental.
  8. De acuerdo con datos del propio sitio web, mensualmente registra cerca de 500 millones de usuarios únicos.
  9. Wikipedia hace uso de un bots para la revisión y edición de textos, detallando funciones como creación de enlaces, corrección ortográfica, entre otras.
  10. El artículo más editado hasta ahora es la biografía de George W. Bush, el cual reporta casi 21 mil cambios.
  11. Para leer únicamente los artículos escritos en inglés tendríamos que invertir 181,440 horas, es decir, 21 años de nuestra vida.
  12. En promedio, diariamente se crean alrededor de 7 mil artículos.
  13. Existe un DVD en alemán, inglés, portugués y polaco que contiene más de 2 mil artículos.
  14. En 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, esto por poner al alcance de todos el conocimiento universal.
  15. En julio de 2018, Wikipedia cerró en protesta por la reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea.
  16. Cada mes el sitio web registra 1,500 millones de dispositivos desde los que se accede a su contenido.
  17. Dentro del cinturón de Orión hay un asteroide que lleva el nombre de dicha página web.
  18. Ante su creciente popularidad desde sus inicios, los creadores decidieron tener una mascota para representar la enciclopedia. Tuvo una hormiga y después un dibujo de una chica tipo manga. Al final ninguno funcionó.
  19. Según la Universidad de Oxford, los temas más controversiales dentro de Wikipedia han sido Anarquismo, Muhammad y George Bush.
  20. Con el paso del tiempo ha expandido sus áreas de creación y consulta de contenido, entre ellas Wikicionario, Wikisource, Wikilibros, Wikiespecies, Wikiviajes, entre otras.

 

Como ves Wikipedia es una de las páginas web más importantes en la Internet, página que nos ha acompañado desde muy temprana edad y que el día de hoy celebra un año más de vida. Enhorabuena.

 

 

Por Unocero